Moscú, 7 feb (Sputnik).- El astronauta estadounidense Christopher Williams viajará en 2025 a la Estación Espacial Internacional (EEI) en la nave rusa Soyuz MS-28, mientras que el cosmonauta ruso Oleg Platónov hará ese trayecto en la nave Crew Dragon de Space X, avanzó la corporación espacial rusa Roscosmos.
Con la firma de un tercer anexo al acuerdo de vuelos compartidos con la NASA, según Roscosmos, se han realizado algunos cambios en las tripulaciones principales y suplentes de las misiones que están programadas para 2025 y 2026.
“El astronauta de la NASA Chistopher Williams sustituirá al cosmonauta de Roscosmos Oleg Platónov como miembro de la tripulación principal de la 74 expedición de larga duración, que viajará en la nave Soyuz MS-28 en otoño [boreal] de 2025, junto con los cosmonautas de Roscosmos Serguéi Kud-Sverchkov y Serguéi Mikaév. Oleg Platónov fue incluido en la tripulación de la nave Crew Dragon (misión Crew-11), cuyo lanzamiento está previsto para la segunda mitad de 2025”, declaró Roscosmos.
Otro cosmonauta ruso, Oleg Artémiev, fue incluido en la tripulación de la nave Crew Dragon (misión Crew-12), que viajará a la EEI en el primer semestre de 2026.
La expedición MKS-75, que viajará a la órbita en la nave rusa Soyuz MS-29 en verano boreal de 2026, estará tripulada por los cosmonautas rusos Piotr Dubrov y Anna Kíkina (esta última, en lugar de Serguéi Korsakov), más el astronauta estadounidense Anil Menon. (Sputnik)
fv/sp