Moscú, 28 dic (Sputnik).- La corporación espacial rusa Roscosmos anunció la intención de extender hasta siete o nueve meses la duración de sus expediciones a la Estación Espacial Internacional (EEI) a partir del próximo año, para ahorrar en transporte.
“Está previsto que las misiones de las naves [tripuladas] Soyuz MS duren de siete a nueve meses en lugar de seis a partir de 2025, lo que supondrá el ahorro de una nave cada dos años”, avanzó Roscosmos en un comunicado que saca el balance del año en curso.
En 2024, Rusia envió a las EEI dos naves tripuladas Soyuz MS, la 25 y la 26, y cuatro cargueros Progress MS, del 26 al 29. Los expedicionarios rusos ejecutaron un amplio programa de experimentos y estudios científicos y aplicados a bordo del laboratorio orbital y realizaron dos caminatas espaciales.
El cosmonauta ruso Oleg Kononenko, que regresó de la EEI en la nave Soyuz MS-25 junto con su connacional Nikolái Chub y la estadounidense Tracy Dyson el pasado 23 de septiembre, renovó su propio récord de permanencia en órbita: casi 1.111 días en total con esa expedición, la quinta en su carrera.
Otro evento del año 2024 fue el viaje a la EEI en marzo y abril de Marina Vasilévskaya, la primera cosmonauta de Bielorrusia. (Sputnik)
fv/esl