Moscú, 21 feb (Sputnik).- El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, apoyó la teoría de que el covid-19 se propagó globalmente tras una fuga de un laboratorio en la ciudad china de Wuhan, en la provincia de Hubei (centro).
“Desde mi punto de vista, basado en lo que sé, lo más probable es que en China estuvieran experimentando con el virus, alguien lo contrajo en el laboratorio, luego se propagó por China y después por todo el mundo”, dijo Rubio en una entrevista con la periodista Catherine Herridge.
En enero pasado, la Agencia Central de Inteligencia de EEUU, que durante años sostuvo no tener suficientes datos para sacar conclusiones sobre el origen del SARS-CoV-2, cambió de postura y respaldó la teoría de una fuga accidental del virus en un laboratorio de Wuhan.
Un informe del Congreso de EEUU también respaldó esta teoría, afirmando que “el virus covid-19 probablemente se originó en un laboratorio en la ciudad china de Wuhan”.
EEUU inició una investigación sobre el origen del covid-19, centrando la atención en el Instituto de Wuhan, al que acusó de no cooperar. La inteligencia estadounidense maneja dos hipótesis: una fuga de laboratorio o un contagio natural de animal a humano.
En marzo de 2021, la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó la versión completa del informe de su grupo internacional de expertos sobre la visita a Wuhan para determinar el origen del coronavirus.
En este informe, los especialistas calificaron la fuga de laboratorio como “extremadamente improbable”. También señalaron que el nuevo tipo de coronavirus probablemente se transmitió a los humanos desde murciélagos a través de otro animal.
Otra hipótesis considerada fue la transmisión directa del virus de un animal a un humano, clasificada como “de posible a probable”. La misión de la OMS también mencionó como “posible” la transmisión del virus a través de productos refrigerados.
En diciembre de 2019, las autoridades de China informaron a la OMS de un brote de pulmonía de origen desconocido en Wuhan.
Los primeros casos estaban vinculados de uno u otro modo con un mercado de mariscos local.
En enero de 2020, Pekín declaró oficialmente que la causa del brote de la pulmonía viral fue un nuevo tipo de coronavirus de origen desconocido, y en marzo de ese mismo año, el jefe de la OMS calificó como pandemia la propagación de la nueva enfermedad. (Sputnik)
at/ks/nv