Rusia aspira a ampliar los BRICS “atrayendo a los países de América Latina”.

Rusia aspira a ampliar los BRICS “atrayendo a los países de América Latina”.

La ampliación del grupo BRICS (Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica) mediante la incorporación de Estados latinoamericanos, es una de las tareas que se plantea Rusia, declaró el diputado de la Duma de Estado (Cámara Baja del Parlamento ruso), Guennadi Semiguin. Existe un proyecto conjunto, el de la construcción del Canal de Nicaragua, refirió.

“La ampliación de los BRICS atrayendo a los países de América Latina es una de nuestras tareas“, afirmó a los periodistas antes del inicio de la reunión plenaria celebrada en el marco de la conferencia Rusia–América Latina.

Existe un proyecto conjunto, el de la construcción del Canal de Nicaragua, refirió.

“La primavera pasada se reanudaron las negociaciones entre Rusia, China y Nicaragua (…) Si este canal es construido, puede cambiar toda la situación geoeconómica de América Latina“, señaló Semiguin.

El líder del partido Gente Nueva, Alexéi Necháev, declaró que este foro es una prueba más de que fracasaron los intentos de aislar a Rusia. El jefe de la fracción parlamentaria del partido Rusia Unida, Vladímir Vasíliev, habló de la importancia de la actividad interparlamentaria, destacando que los legisladores rusos y latinoamericanos “establecen contactos muy enjundiosos”.

El líder del Partido Liberal Demócrata de Rusia (LDPR), Leonid Slutski, señaló que este foro “ha puesto en una órbita nueva por principio” la cooperación entre Rusia y los países latinoamericanos.

Moscú acogió del 29 de septiembre al 2 de octubre la primera conferencia parlamentaria Rusia-América Latina, a la que asisten más de 200 personas entre legisladores, diplomáticos, hombres públicos y expertos. En el marco de este evento, el presidente de la Duma de Estado, Viacheslav Volodin, celebra reuniones bilaterales con los dirigentes de los parlamentos de la región.

El 29 de septiembre, ante los participantes de la conferencia, intervino el presidente de Rusia, Vladímir Putin.

@Sputnik

/ Imagen principal: © Sputnik / Grigory Sisoev