El Ministerio de Agricultura de la Federación de Rusia, junto con Rosgidromet (Servicio Federal de Hidrometeorología y Vigilancia del Medio Ambiente de Rusia), ha desarrollado una “hoja de ruta” para crear un sistema de estaciones meteorológicas e integrarlas en una red unificada, lo que permitirá a los agricultores reaccionar a tiempo ante condiciones climáticas adversas y aumentar la eficiencia de la producción agrícola. Así lo informa el sitio web oficial del Ministerio de Agricultura de la Federación de Rusia.
Los mayores productores agrícolas rusos ya están instalando activamente estaciones meteorológicas compactas que proporcionan monitoreo profesional sin la necesidad de contratar especialistas. Estos dispositivos permiten pronosticar el clima con 3-4 horas de anticipación, controlar en tiempo real la humedad y la temperatura del suelo, rastrear la velocidad y dirección del viento, así como el tiempo y duración de las precipitaciones.
La “hoja de ruta” prevé la regulación del uso de datos de estaciones meteorológicas privadas para registrar condiciones agrometeorológicas anómalas y desarrollar el sistema de seguros agrícolas. También se está considerando ampliar el apoyo estatal para la adquisición de estos equipos.
Como parte de proyectos piloto en las regiones de Samara, Nizhni Nóvgorod y Novosibirsk, se planea integrar los datos de las estaciones meteorológicas en el sistema de información de Rosgidromet, lo que proporcionará a los agricultores acceso a datos meteorológicos precisos y oportunos.
@TVBRICS