Moscú, 22 nov (Sputnik).- Es improbable que las acciones de la Corte Penal Internacional (CPI) ayuden en algo, incluida la solución de la situación en Oriente Próximo, declaró el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.
“En general, es poco probable que las acciones de la CPI ayuden en algo”, dijo Peskov ante la prensa, contestando a la pregunta sobre si la decisión de la CPI podría ayudar a solucionar la situación en Oriente Próximo.
Asimismo, el vocero precisó que las decisiones de la CPI para Rusia “son nulas”.
Según declaró Peskov antes, Rusia no reconoce las órdenes de arresto del tribunal ya que tampoco reconoce la jurisdicción de la CPI y no forma parte del Estatuto de Roma.
El pasado 21 de noviembre, la Corte Penal Internacional (CPI) emitió órdenes de arresto contra el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, y el extitular de Defensa israelí Yoav Gallant (2022-2024) por presuntos crímenes de guerra y de lesa humanidad cometidos en la Franja de Gaza entre el 8 de octubre de 2023 y el 20 de mayo de 2024.
Además, la oficina de Netanyahu acusó a la CPI de parcialidad y antisemitismo.
Una tercera orden de detención fue aprobada contra Mohammed Deif, comandante de las Brigadas Al Qassam (ala militar del movimiento palestino Hamás) y uno de los presuntos cerebros detrás del ataque del 7 de octubre de 2023, el más mortífero en la historia israelí.
El pasado 1 de agosto, las Fuerzas de Defensa de Israel anunciaron que Mohammed Deif fue abatido en un ataque aéreo en la zona de Jan Yunis el 13 de julio. Hamás no confirmó la eliminación de su jefe militar y los fiscales de la CPI tampoco pudieron verificarla.
Por el momento, un total de 137 países firmaron el Estatuto de Roma de 1998, sin embargo, sólo 124 de ellos ratificaron el documento.
Asimismo, muchos países no reconocen la jurisdicción de la CPI, en particular, Arabia Saudí, Azerbaiyán, Bielorrusia, China, EEUU, Egipto, la India, Indonesia, Irán, Kazajistán, Rusia y Turquía.
En cuanto a Israel, el estado hebreo firmó el Estatuto de Roma, pero no lo ratificó. (Sputnik)
ech/esl/hm