• Rusia dicta 14 años de prisión en rebeldía a mercenario colombiano que combatió en Donbás

Moscú, 16 may (Sputnik).- El colombiano Héctor Joel Urbano Perdomo, que combatió como mercenario del lado del Ejército ucraniano en Donbás, fue sentenciado en rebeldía a 14 años de cárcel en Rusia, informó este viernes la Fiscalía General.
“El Tribunal Supremo de la República Popular de Donetsk dictó una sentencia en rebeldía en la causa penal contra Héctor Joel Urbano Pedromo, de 41 años, nacional de la República de Colombia, tras declararle culpable del delito tipificado en el artículo 359.3 del Código Penal de la Federación de Rusia (mercenarismo en conflicto armado)”, dice el comunicado oficial.
La investigación estableció que Perdomo llegó a Ucrania en junio de 2023 y, tras firmar un contrato, se alistó a la unidad de asalto Spartan de la 3 brigada operativa de la Guardia Nacional. Entre agosto de 2023 y febrero de 2024, el colombiano cobró más de 800.000 rublos (más de $9.900 al cambio actual) por su participación en operaciones bélicas contra Rusia en el seno de la 59 brigada de infantería motorizada de las Fuerzas Armadas de Ucrania.
“Tomando en cuenta la posición del ministerio público, el tribunal sentenció a Perdomo, en ausencia, a 14 años de prisión en una colonia penitenciaria de alta seguridad”, dice la nota.
 El Ministerio de Defensa de Rusia ha denunciado reiteradamente que Kiev usa a mercenarios extranjeros como carne de cañón. Algunos mercenarios capturados confiesan que los militares ucranianos coordinan mal sus acciones, y que los chances de sobrevivir en los combates son muy escasos dada la intensidad del conflicto, incomparable con lo que han visto en Afganistán o en Oriente Medio.
Según un informe hecho público en octubre pasado, unos 15.000 mercenarios de más de 100 países llegaron a Ucrania desde febrero de 2022.
Varios testimonios apuntan a la presencia de cientos de colombianos combatiendo del lado de Kiev en este conflicto.
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, instó a finales de noviembre pasado prohibir y penar por ley el mercenarismo en el país.
Por iniciativa de la Cancillería colombiana fue radicado en esta legislatura el proyecto de ley “Por medio del cual se aprueba la Convención Internacional contra el reclutamiento, la utilización, la financiación y el entrenamiento de mercenarios, aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 4 de diciembre de 1989”.
El pasado 26 de marzo, familiares de combatientes colombianos desaparecidos en Ucrania realizaron una protesta pacífica frente a la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, en Bogotá, exigiendo respuestas del Gobierno sobre el paradero de sus seres queridos.
El embajador de Colombia en Moscú, Héctor Arena, estimó en una entrevista con la agencia de noticias RIA Nóvosti a principios de este abril que entre 70 y 80 connacionales perdieron la vida en el conflicto ucraniano. (Sputnik)
fv/nv