Los dos países están trabajando juntos para desarrollar una ruta comercial alternativa entre Vladivostok y Chennai. India y Rusia fortalecieron la cooperación estratégica, comercial y logística en varios sectores durante la participación del país del sur de Asia en el Foro Económico Oriental en Vladivostok, dijeron funcionarios.
El Ministro de Infraestructura Portuaria, Transporte Marítimo y Desarrollo de Vías Navegables Interiores de la India, Sarbananda Sonowal, que encabeza la delegación india en el foro, participó en una sesión sobre el desarrollo del Corredor del Mar Oriental Chennai-Vladivostok como ruta comercial alternativa.
Sonowal también se reunió con Aleksey Chekunkov, ministro ruso para el Desarrollo del Lejano Oriente y el Ártico, y Vitaly Savelyev, jefe del Ministerio de Transporte ruso, para mantener fuertes vínculos y promover la cooperación entre ambos países, indicó un comunicado oficial.
Según el Ministerio de Finanzas indio, uno de los temas de las conversaciones es el estudio de las posibilidades de la Ruta del Mar del Norte y la creación de un centro de transporte en la Bahía de Bengala.
El jefe de la delegación india también se dirigió al Diálogo Empresarial India-Rusia en el Foro Económico Oriental, donde enfatizó el papel fundamental del comercio y las empresas en la mejora de la estabilidad y la sostenibilidad de la asociación estratégica de los dos países.
Al hablar de su viaje a Rusia, Sonowal dijo que se debió a los vínculos históricos entre India y Rusia, que, según dijo, habían alcanzado un nuevo nivel con el fortalecimiento del comercio.
Agregó que ambas partes están trabajando juntas para crear una ruta comercial alternativa entre las históricas ciudades portuarias de Vladivostok en Rusia y Chennai en India, según informó Prensa Latina, socio de TV BRICS.
Hablando sobre el corredor marítimo oriental, el ministro indio dijo que reduce el tiempo de tránsito de carga entre India y Rusia y tiene un inmenso potencial para desbloquear nuevas oportunidades de comercio y cooperación.
Sonowal enfatizó que el Foro Económico del Este es una plataforma internacional clave para establecer y fortalecer vínculos en la comunidad inversora rusa y global. También proporciona una evaluación exhaustiva y experta del potencial económico del Lejano Oriente, sus oportunidades de inversión y las condiciones comerciales en áreas especiales.
El Foro Económico Oriental, establecido por el presidente ruso Vladimir Putin en 2015, tiene como objetivo apoyar el desarrollo económico del Lejano Oriente y ampliar la cooperación internacional Asia-Pacífico.
/ Imagen principal: © TV BRICS / istockphoto.com