El presidente de Rusia, Vladímir Putin, se reunió con el presidente de Irán, Masoud Pezeshkian, durante la cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS). Los temas principales de las negociaciones fueron la ampliación de la cooperación comercial y económica y el fortalecimiento de los lazos humanitarios. Así lo informó
IRNA, socio de TV BRICS.
Como señaló Putin, el intercambio comercial entre Rusia e Irán sigue creciendo con firmeza. Al final de 2024, aumentó un 13 %, y en el primer semestre de 2025, sumó otro 11,4 %. El presidente considera que los acuerdos firmados anteriormente desempeñarán un papel importante en el futuro desarrollo de la asociación económica.
“Durante su visita en enero, firmamos un acuerdo intergubernamental renovado que elevó nuestras relaciones a un nuevo nivel <...>. Sin duda, el acuerdo de libre comercio entre la UEE e Irán, que ha entrado en vigor, también tendrá un efecto significativo”
Vladímir Putin
Presidente de Rusia
Por su parte, Pezeshkian confirmó el compromiso de Teherán con el cumplimiento de todos los acuerdos alcanzados anteriormente. El líder iraní también destacó que el nuevo tratado interestatal ya ha sido ratificado por el Parlamento iraní.
“Yo mismo me he encargado personalmente de supervisar la aplicación de todos los acuerdos alcanzados entre nuestras partes y, por supuesto, haré todo lo posible para eliminar cualquier obstáculo en este camino”
Masud Pezeshkian
Presidente de Irán
En la reunión se prestó especial atención al desarrollo del ámbito humanitario. Como señaló Putin, el número de estudiantes iraníes en Rusia se ha triplicado en cinco años y ha superado los 9.000. En junio de este año también se celebró con éxito un festival de cultura rusa en Teherán e Isfahán.
La cumbre de la OCS, que comenzó el 31 de agosto en Tianjin, reunió a los jefes de más de 20 Estados en una misma plataforma.
@TVBRICS