Pocos pueden presumir de haber visto a un oso polar en la vida real. Sin embargo, este es el animal que se viene a la mente cuando uno piensa en los hielos y nieves del Ártico. Desgraciadamente, hoy en día esos úrsidos están en peligro de extinción, por haber aumentado la intervención humana en el medio ambiente. Conozcamos mejor la vida de esos gigantes del Ártico y las medidas que se están tomando para protegerlos.
Uno podría pensar que los osos polares son los que sufren de albinismo, pero no es así. Es una especie separada (Ursus maritimus) y se diferencia de otros úrsidos no solo por su color blanco, sino por todo un abanico de rasgos particulares. Por ejemplo, el oso pardo, el más extendido del planeta, se desplaza exclusivamente por la tierra y es omnívoro, aunque mayormente su dieta consiste en hierbas, bayas y semillas. El oso polar es, a su vez, un mamífero semiacuático, capaz de nadar rápidamente a distancias largas y tiene una dieta propia de un carnívoro, basada principalmente en carne y grasa.
Estos animales viven en las regiones polares árticas, siendo la única especie entre los mamíferos terrestres que pasa la mayor parte de su vida sobre el hielo marino, fijo o a la deriva, desde donde cazan sus presas.
Oso Pardo con dos crías. Foto: animaljournal.ru
Para moverse hábilmente sobre terrenos rocosos, nevados y helados, cuentan con patas fuertes parejas a raquetas de nieve que facilitan a los osos polares caminar libremente sobre el hielo más fino.
Sus almohadillas están llenas de microestructuras llamadas papilas, que garantizan la rugosidad, aumentando su fuerza de tracción y previniendo que los úrsidos resbalen sobre el hielo. Otra herramienta para poder sobrevivir en condiciones extremas del Ártico es la piel gruesa de entre las almohadillas y las uñas de sus patas que protege a los osos contra las lesiones por congelación.
La belleza de los osos polares en parte se debe a su pelaje único, que a veces se conoce como “de cristal”, ya que los pelos de estos animales son libres de pigmentos y están vacíos por dentro. Reflejando la luz solar, los cabellos transparentes dan a su piel una coloración blanquecina. Sin embargo, en verano, el pelaje del animal puede adquirir un tono amarillento debido a los rayos solares.
Asimismo, en función de la época del año o de la iluminación, el color puede tirar a gris o marrón.
Otro hecho curioso es que la piel del oso polar es negra. Al ser altamente pigmentada, le ayuda a absorber mejor el calor del sol, funcionando como un invernadero para evitar que el animal se congele. Para este fin, además, cuenta con una espesa capa de grasa, que no solo lo protege del frío, sino también le sirve como una reserva de energía.
Los osos polares cazan principalmente focas, oceladas o barbudas, y otros animales marinos. A menudo se aproximan a las colonias de morsas, pero rara vez se atreven a atacar, a menos que sea una cría o un individuo debilitado o herido.
Los osos tampoco se niegan el placer de alimentarse de las ballenas muertas arrojadas a la orilla del mar u otra carroña.
Las perspectivas de caza se desvanecen
El acelerado calentamiento del Ártico les está haciendo mucho más difícil la vida a los osos, que ahora tienen que buscar nuevas fuentes de alimentación. Últimamente, decenas de osos polares se han ido acercando cada vez más a zonas pobladas explorando territorios completamente ajenos para ellos. Según los investigadores, tales migraciones pueden ser peligrosas para los lugareños.
Cada año se registran más casos de animales que entran en aldeas rusas, por ejemplo, en la isla de Nueva Zembla y en la vecina región de Nenetsia, donde se realiza la explotación activa de gas y petróleo.
A veces, los humanos son los que tienen la culpa. Uno de los principales errores que cometen los locales es alimentar a los osos porque después de comerse algo en el poblado los depredadores ya no quieren abandonar un lugar tan hospitalario.
Foto Leonid Zaika
Así, en la lejana región de Chukotka se inauguró la llamada Patrulla Oso, que reúne a voluntarios dedicados a protejer a los humanos de los osos y viceversa. Las brigadas recorren los alrededores, advierten a los aldeanos en caso de que se acerquen osos polares y toman medidas para expulsar a los depredadores de las zonas pobladas. Además, organizan actividades educativas para los lugareños.
Los patrulleros también llevan un registro de los animales, recopilando información sobre dónde y cuándo se encontraron con los osos polares, su número, sexo y edad. Estos datos luego se los pasan a los especialistas.
Conservación del oso polar
Aparte de ser incluido en la Lista Roja, el oso polar también es una especie prioritaria del programa federal para preservar la diversidad en el marco del proyecto ruso Ecología.
En marzo de 2022, el ministro de Recursos Naturales y Medio Ambiente de Rusia, Alexánder Kozlov, aprobó la estrategia elaborada para la conservación del oso polar.
En la actualidad, 10 de los 40 espacios naturales protegidos a nivel federal en el Ártico se han establecido en hábitats clave para el oso polar. Son cinco reservas naturales nacionales: “La Isla de Wrangel”, “El gran Ártico”, “La reserva de Taimyr”, “Ust-Lenski”, ” Las Islas del Oso”; tres parques nacionales: “El Ártico ruso”, “Beringuía”, “El Parque de Gydán” y dos zonas protegidas (zakázniki en ruso): “Severozemelski” y “Las islas de Novosibirsk”.
Selección de material, redacción y traducción: Club de estudiantes “Latidos Unidos” de la Universidad Estatal de Moscú de Relaciones Internacionales (MGIMO) |
Fuentes:
- https://rtraveler.ru/nature/prirodovedenie/belye-medvedi-velikany-arktiki/
- https://storage.yandexcloud.net/storage.yasno.media/nat-geo/images/2022/11/25/ba1e4c1f8a6d42c998b618d504c831f7.max-2000×1000.jpg
- https://animaljournal.ru/articles/wild/medvedi/buriy_medved/medvejata_burie.jpg
- https://to-name.ru/images/holidays/polar-bear-cub.jpg
- https://storage.yandexcloud.net/storage.yasno.media/nat-geo/images/2022/11/25/f7e4a18faa194a45bc8784a988bbb7af.max-2000×1000.jpg
- https://www.youtube.com/watch?v=n8TXpXWaINk