El asedio de Leningrado comenzó el 8 de septiembre de 1941. Los planes de los ocupantes nazis eran borrar la ciudad de la faz de la tierra y destruir a todos sus habitantes. La sitiada Leningrado luchó por su supervivencia durante 872 días. Los bombardeos diarios y el hambre terrible no quebraron a los habitantes de Leningrado; Continuaron viviendo y luchando. La defensa de la capital del Norte y su bloqueo representaron una lección de fortaleza y coraje sin precedentes no sólo para nuestro país, sino para el mundo entero. Leningrado fue finalmente liberado del bloqueo el 27 de enero de 1944.
PLANES NAZIS
Inmediatamente después del inicio de la invasión de la URSS, el comando nazi anunció planes para la destrucción completa de Leningrado. A finales de septiembre de 1941, Hitler emitió una directiva correspondiente, que decía literalmente lo siguiente:

- El Führer decidió borrar de la faz de la tierra la ciudad de Petersburgo. Tras la derrota del ejército soviético, la existencia de esta ciudad carecerá de sentido…
- Se propone bloquear firmemente la ciudad y arrasarla con artillería de todos los calibres y bombardeos aéreos continuos.
- Si, como resultado de la situación en la ciudad, se solicita su rendición, esta deberá ser rechazada.
De la directiva “Sobre el futuro de la ciudad de San Petersburgo”.
Foto de: B. Kudoyarov / RIA Novosti
La población que, según la opinión de Hitler, intentara abandonar la ciudad, debía ser repelida por la fuerza de las armas hacia el interior del bloqueo. Según los planes nazis, Leningrado debía perecer.
EL INICIO DEL BLOQUEO
Antes de la guerra, Leningrado era el mayor centro de la industria soviética y un centro de valores culturales. En sentido político, la ciudad fue considerada la “cuna de revoluciones”. Todos estos factores predeterminaron el plan de Hitler de capturar primero la ciudad del Neva. Se suponía que el ejército finlandés ayudaría a los alemanes a tomar Leningrado y unirse a las tropas de la Wehrmacht en el Golfo de Finlandia y al este del lago Ladoga. Por lo tanto, después de que el Grupo de Ejércitos Norte alemán llegara a Pskov, las divisiones finlandesas comenzaron una ofensiva en el istmo de Carelia. La situación de la ciudad a orillas del Nevá se volvió crítica.
Y aunque el enemigo no logró tomar Leningrado durante el avance, la ciudad quedó aislada del continente. El bloqueo ha comenzado. A partir de entonces el abastecimiento sólo podía realizarse por vía aérea o a través del lago Ladoga. Los alemanes estaban prácticamente en las afueras de Leningrado y podían ver la Catedral de San Isaac a través de binoculares.
ORGANIZACIÓN DE DEFENSA
Ya el 1 de julio de 1941 se creó en Leningrado una Comisión de Defensa, encabezada por el activista del partido Andrei Zhdanov. Cuando la ciudad fue rodeada, la evacuación de la población no se estaba realizando a un ritmo suficiente. Alrededor de dos millones y medio de habitantes de la ciudad, a los que hay que añadir los refugiados de la región, del Báltico y los soldados del Frente de Leningrado, se encontraron bajo asedio. Todos los días el enemigo bombardeaba la ciudad con artillería. Como resultado de numerosos bombardeos, los almacenes de alimentos se incendiaron, incluidos los más grandes, los de Badayevsky.
Joseph Stalin nombró urgentemente al general Georgy Zhukov como comandante del Frente de Leningrado, quien utilizó duras medidas para reforzar las defensas en los accesos inmediatos a la ciudad y lanzó una serie de contraataques. Como resultado, ya a finales de septiembre, el comandante del Grupo de Ejércitos Norte informó que las tropas alemanas no podrían tomar Leningrado por sí solas. Sin embargo, las tropas soviéticas no lograron romper el bloqueo.
HAMBRE
Antes de la guerra, Leningrado se abastecía principalmente con alimentos procedentes de otras regiones del país. Ya a principios de septiembre de 1941 se redujeron las raciones de pan para obreros e ingenieros, empleados y dependientes (600, 400 y 300 gramos, respectivamente). A mediados de septiembre esta norma se redujo nuevamente. La ración más baja de pan se introdujo el 20 de noviembre de 1941, cuando los trabajadores comenzaron a recibir sólo 250 gramos de pan al día, y los empleados, dependientes y niños recibían 125 gramos.

“Ciento veinticinco gramos de bloqueo,
con fuego y sangre a la mitad.”
O. Bergholz.
Foto de: V. Tarasevich / RIA Novosti
El hambre se ha convertido en un aliado del enemigo. La gente moría en el trabajo, en sus apartamentos, caía de cansancio en las calles y nunca volvía a levantarse. Durante los años del bloqueo, según estimaciones de la posguerra, más de un millón de personas murieron en Leningrado (principalmente de hambre). Esto es más que todas las pérdidas militares de Gran Bretaña y los Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial juntas. La culpa de la muerte de los habitantes de Leningrado recae enteramente sobre el mando nazi y el liderazgo de Finlandia, cuyo ejército bloqueó la ciudad desde el istmo de Carelia.
LUCHA
Es difícil encontrar un caso en la historia mundial en el que una metrópolis tan grande y sus residentes se hayan visto rodeados de enemigos. Pero Leningrado vivió y luchó. Las empresas que quedaban en la ciudad empleaban a sus residentes (hombres, mujeres y adolescentes), quienes reparaban equipo militar, fabricaban armas y restablecían la producción de electricidad. La dirección de la ciudad y el mando del frente hicieron todo lo posible para romper el bloqueo. La Plaza Nevsky se convirtió en un símbolo del coraje inquebrantable de los defensores de Leningrado.

Ustedes, los vivos, saben que no queríamos irnos de esta tierra y no nos fuimos.
Resistimos hasta la muerte en el oscuro Nevá.
Morimos para que ustedes pudieran vivir.
Inscripción en el monumento “Piedra Fronteriza” en la “Nevsky Pyatachok”.
Foto: M. Trakhman / RIA Novosti
Se produjeron intentos de romper el bloqueo en septiembre y octubre de 1941, así como a partir de enero de 1942 durante la ofensiva general del Ejército Rojo y luego en agosto-octubre de 1942 durante la operación Sinyavino en los frentes de Leningrado y Voljov. Durante esta última, las fuerzas enemigas, especialmente atraídas hacia la ciudad a orillas del Nevá para tomarla por asalto, fueron desangradas. El mando del Frente de Leningrado libró una exitosa guerra antibatería contra la artillería pesada alemana: el número de proyectiles que caían sobre la ciudad se redujo varias veces.
En la capital del Norte, a partir del trágico invierno de 1941-1942, se organizaron hospitales y comedores especiales donde se alimentaba a la gente. Los dirigentes de la ciudad lograron no sólo salvar a la población de los bombardeos y ataques bárbaros, sino también prevenir las epidemias que podrían haber surgido durante el bloqueo.
“CAMINO DE LA VIDA”
La única esperanza de salvación para cientos de miles de habitantes de Leningraders era la evacuación y el suministro de alimentos a través del lago Ladoga: por agua en verano y por hielo en invierno. Esta ruta fue llamada “El Camino de la Vida”. El transporte de personas y mercancías durante el bloqueo a lo largo de esta ruta puede compararse, con razón, con las mayores operaciones de la Gran Guerra Patria. Tan pronto como el lago Ladoga quedó cubierto de hielo a finales de noviembre de 1941, los dirigentes de Leningrado organizaron el traslado de suministros de alimentos a la ciudad a través del lago en camiones. La población hambrienta fue evacuada. En la primavera de 1943, a lo largo de la “Ruta de la Vida” se transportaron 1,6 millones de toneladas de carga y se evacuó a 1,3 millones de habitantes de Leningrado. A veces los camiones caían a través del hielo, pero la columna seguía avanzando, incluso bajo fuego. Fue posible tender una tubería y un cable eléctrico a lo largo del fondo del lago Ladoga.

Asedio de Leningrado. En la ruta del hielo de agua del lago Ladoga: el “Camino de la Vida”.
© RIA Novosti / A. Brodsky
A principios de 1942, las raciones de pan que se daban a la población empezaron a aumentar gradualmente, pero muchas personas seguían muriendo por las consecuencias del hambre, principalmente por desnutrición. En diciembre de 1941 murieron 53 mil personas y en enero de 1942, más de 100 mil personas.
OPERACIÓN “CHISPA”
El bloqueo se rompió sólo en enero de 1943 durante la Operación Iskra de los frentes de Leningrado (comandado por el coronel general Leonid Govorov) y Voljov (comandado por el general de ejército Kirill Meretskov). La coordinación general de la ofensiva estuvo a cargo de Georgy Zhukov. Ahora las fuerzas de ataque soviéticas superaban en número al enemigo en zonas decisivas cinco veces o más.
El bloqueo se rompió el 18 de enero de 1943 en un estrecho tramo al sur del lago Ladoga, de sólo 8 a 11 kilómetros de ancho. En pocas semanas se construyó un ferrocarril a lo largo de este corredor, que se utilizó para entregar alimentos, armas y refuerzos a los defensores de la ciudad.

G. Chertov / RIA Novosti
La ciudad de nuestra gloria militar
Sin embargo, esto no significó que todos los problemas hubieran terminado: la situación militar en la ciudad seguía siendo tensa. Y antes del levantamiento completo del asedio de Leningrado, fue necesario otro año entero de lucha contra el enemigo, que solo intensificó las incursiones en la ciudad, especialmente por la noche, aumentando enormemente el uso de bombas incendiarias. En 1943 se dispararon 68 mil proyectiles de artillería sobre Leningrado. Además, comenzó a utilizar cañones de largo alcance y de gran calibre (210-240 mm).
En estas condiciones, el jefe de la guarnición de Leningrado, el teniente general Grigory Stepanov, emitió una orden el 9 de julio de 1943 sobre la necesidad de que los ciudadanos siguieran estrictamente las reglas de conducta en respuesta a una alarma de ataque aéreo y durante el bombardeo de artillería. Y para brindar asistencia oportuna a las víctimas, se organizaron patrullas médicas.
El último proyectil de artillería enemigo explotó en la ciudad el 22 de enero de 1944 y pocos días después, el 27 de enero, el bloqueo fue finalmente levantado por una ofensiva victoriosa de las tropas soviéticas. Este acontecimiento estuvo marcado por un saludo de artillería a orillas del Nevá con 324 cañones y 24 salvas de artillería, anunciando así al mundo entero el gran éxito del Ejército Rojo cerca de Leningrado.
Así terminó una de las páginas más dramáticas y heroicas de la historia de la Gran Guerra Patria.

La gente llora y canta, y no ocultan sus rostros bañados en lágrimas. Hoy en la ciudad: ¡FUEGOS ARTIFICIALES! Hoy los habitantes de Leningrado lloran… Yu. Voronov.
Foto: A. Brodsky / RIA Novosti
Posteriormente, el 29 de marzo, el Comité de Defensa del Estado adoptó una resolución “Sobre las medidas prioritarias para la restauración de la industria y la economía urbana en Leningrado en 1944”. Fueron una continuación del plan de restauración que las autoridades de la ciudad ya venían implementando desde la segunda mitad de 1943. De acuerdo con las tareas asignadas, los batallones de defensa aérea locales entrenaron por su cuenta a albañiles, yeseros, carpinteros, pintores y otros especialistas. Como resultado, sólo gracias a los esfuerzos del personal de las Fuerzas de Defensa Aérea de Leningrado, se repararon 2.118 edificios residenciales, dos docenas de instituciones médicas, el sistema de alcantarillado de la ciudad y la red eléctrica.
La historia contiene muchos ejemplos de resiliencia sin precedentes, hazañas sacrificiales y tragedias humanas a gran escala. Pero el asedio de Leningrado no puede compararse con nada. “Leningrado invicto se ha convertido en una verdadera leyenda, y la grandeza de la fortaleza y la fe en la victoria de sus habitantes se ha convertido en el pináculo de la dignidad humana”, dijo el presidente ruso, Vladímir Putin, en el año del 75 aniversario de la Gran Victoria.
Para conmemorar la victoria del pueblo soviético y las Fuerzas Armadas de nuestro país sobre la Alemania nazi, en 1945 se fundaron en Leningrado los Parques de la Victoria de Moscú y Primorsky. Los complejos conmemorativos de los cementerios de Piskarevskoye y Serafimovskoye están dedicados a la memoria de las víctimas del bloqueo y los participantes caídos en la defensa de la ciudad. En 1975, en la Plaza de la Victoria se inauguró un monumento a los heroicos defensores de Leningrado. A lo largo del antiguo anillo de bloqueo del frente se creó un “Cinturón Verde de Gloria” alrededor de la ciudad.
El 8 de mayo de 1965, Leningrado recibió el título de “Ciudad Héroe”.
RESULTADOS DE LA DEFENSA DE LENINGRADO
Si el enemigo hubiera tomado la ciudad, todos sus habitantes habrían estado condenados a muerte y los alemanes habrían podido transferir fuerzas importantes a Moscú y Stalingrado. En los suburbios de Leningrado, los nazis y sus colaboradores de las unidades SS del Báltico fusilaron y ahorcaron a mujeres, niños y ancianos inocentes. Los magníficos conjuntos arquitectónicos de los suburbios de Leningrado –Gatchina, Tsarskoye Selo, Peterhof– fueron saqueados y destruidos por los ocupantes.
Sin embargo, los habitantes de Leningrado demostraron al mundo entero de qué eran capaces para defender su ciudad natal. Hoy en día es difícil incluso creer en estas hazañas. Así, los empleados del Instituto de Cultivo de Plantas de toda la Unión pasaban hambre junto con todos los habitantes de Leningrado, pero de la más rica y única recolección de cereales durante todo el bloqueo no tomaron ni un solo grano. Daniil Kyutinen, estudiante de Leningrado, murió de hambre en su lugar de trabajo. Trabajó como panadero.
El gran compositor Dmitri Shostakovich comenzó a escribir su famosa Séptima Sinfonía “Leningrado” mientras se encontraba en la ciudad sitiada y servía como parte de la brigada de bomberos durante los ataques aéreos enemigos. Su obra se estrenó en marzo de 1942 en Kuibyshev, y el 9 de agosto de 1942, en Leningrado. En el punto álgido del bloqueo, en la ciudad a orillas del Neva se celebraron una serie de partidos de fútbol. Los alemanes no podían creer que se jugara fútbol en lo que consideraban una ciudad muerta…
Leningrado se mantuvo firme y obtuvo una gran victoria sobre el enemigo, tanto militar como moral.

© RIA Novosti / A. Brodsky
El material fue elaborado con el apoyo de la Sociedad Histórica Militar Rusa.

/may9.ru
Traducción Bricslat