Rusia | Especiales 80° aniversario de la Victoria | La batalla de Stalingrado.

Rusia | Especiales 80° aniversario de la Victoria | La batalla de Stalingrado.

En el verano de 1942, en los accesos al Don y al Volga, comenzó una batalla sin precedentes en su importancia, alcance e intensidad. Durante 200 días y noches, el Ejército Rojo aplastó a las unidades de élite de Alemania y sus aliados. La batalla de Stalingrado, que cambió la historia y cambió el rumbo de toda la Segunda Guerra Mundial, duró del 17 de julio de 1942 al 2 de febrero de 1943 y terminó con la victoria completa de las tropas soviéticas. La fase defensiva de la operación duró hasta el 18 de noviembre de 1942 y la fase ofensiva comenzó el 19 de noviembre.

En el verano de 1942, la Unión Soviética seguía luchando sin la ayuda efectiva de sus aliados, Inglaterra y Estados Unidos: los suministros de armas del programa de Préstamo y Arriendo estaban interrumpidos y eran insuficientes, no se había abierto un segundo frente y los aliados se las arreglaban con promesas vacías.

Contexto

La batalla de Moscú puso fin al plan blitzkrieg alemán, pero la Wehrmacht aún era fuerte. Hitler planeó llevar a cabo una ofensiva a gran escala en el flanco sur del frente soviético-alemán en el verano de 1942 para capturar Stalingrado, el centro industrial y de transporte más importante del Volga, ocupar las ricas regiones cerealistas de Kuban y Stavropol y abrirse paso hasta el petróleo del Cáucaso.

Debemos recuperar la iniciativa e imponer nuestra voluntad al enemigo… El objetivo es destruir definitivamente las fuerzas restantes a disposición de los soviéticos y privarlos, en la medida de lo posible, de los centros económico-militares más importantes.

De la directiva n.º 41 de A. Hitler, del 5 de abril de 1942.

Foto: G. Zelma / RIA Novosti

Las fuerzas alemanas en el flanco sur se dividieron en el Grupo de Ejércitos A, que avanzaba directamente hacia la cordillera del Cáucaso, y el Grupo de Ejércitos B, que apuntaba a Stalingrado. El núcleo de la fuerza del Grupo B era el 6º Ejército de la Wehrmacht, el más preparado para el combate, bajo el mando del general Friedrich Paulus. Fue apoyado por divisiones de tanques y motorizadas.

La ofensiva enemiga directamente sobre la ciudad comenzó el 17 de julio de 1942. Este día marcó el comienzo de la Batalla de Stalingrado. La pérdida de Stalingrado habría puesto a todo el flanco sur de las fuerzas soviéticas en una posición crítica.

Lucha por cada casa

El enemigo lanzó cada vez más fuerzas hacia Stalingrado, aumentando el número de sus divisiones en esta dirección de 38 a 80. El 4º grupo de tanques fue trasladado desde el sur para atacar la ciudad. Poco a poco, la captura de Stalingrado pasó de ser un objetivo secundario al principal de toda la campaña de la Wehrmacht. Hitler y sus generales estaban decididos a tomar una de las ciudades más importantes del Estado soviético, que llevaba el nombre de su líder. El 23 de agosto, aviones alemanes llevaron a cabo un bombardeo masivo sobre barrios de la ciudad. Más de 40 mil habitantes de Stalingrado murieron en los incendios. El petróleo se derramó en el Volga y provocó un incendio. Lo que estaba sucediendo parecía un verdadero infierno.

“La ciudad arde. Ciudad negra y cielo rojo. Y el Volga es rojo.”

V. Nekrasov “En las trincheras de Stalingrado”.

Foto: G. Zelma / RIA Novosti

Comenzaron las luchas por los distritos de Stalingrado. La defensa de la ciudad estaba basada en el 62º Ejército del general Vasily Chuikov y el 64º Ejército del general Mikhail Shumilov. ¡Ninguna calle ni ninguna casa fue entregada al enemigo sin luchar!

Héroes de Stalingrado

El centro del enfrentamiento en Stalingrado fue el Mamayev Kurgan, desde donde era posible ver y disparar sobre una parte importante de la ciudad. Esta altura cambió de manos varias veces. A muchas unidades alemanas sólo les quedaban entre 150 y 200 metros para llegar a las orillas del Volga, pero nunca pudieron hacerlo. Para ayudar a los defensores, en la noche del 15 de septiembre, bajo el fuego enemigo más brutal, fue transportada a través del Volga la 13 División de Guardias del General Alexander Rodimtsev, que inmediatamente entró en la batalla y recuperó Mamayev Kurgan del enemigo.

El sargento Yakov Pavlov, junto con algunos compañeros, capturó una casa cerca del terraplén de los alemanes y la defendió durante casi dos meses. La casa donde se encontraron las tumbas de cientos de soldados de la Wehrmacht fue posteriormente llamada “Casa de Pavlov”.

Inscripciones en la “Casa Pavlov” en Stalingrado.
A. Kapustyansky / RIA Novosti

Los francotiradores soviéticos actuaron con valentía en las ruinas de Stalingrado. El trabajo de combate del francotirador Vasily Zaitsev, que destruyó a 225 soldados enemigos, se volvió legendario. Pero no era el único francotirador estrella en Stalingrado. El ex cazador de Nanai, Maxim Passar, mató a 272 fascistas; Pyotr Goncharov, que llegó al frente desde la fábrica Krasny Oktyabr – 400.

A principios de octubre de 1942, el soldado del Ejército Rojo Mijail Panikakha, mientras defendía la planta de Krasny Oktyabr en Stalingrado, se arrojó sobre un tanque enemigo con dos botellas de mezcla incendiaria. Una botella fue alcanzada por una bala alemana. El soldado, envuelto en llamas, encontró la fuerza para llegar hasta la escotilla del motor del tanque y estrellar la segunda botella contra ella. El héroe murió, pero detuvo el vehículo blindado enemigo.

Los soldados del Ejército Rojo se acercaron a los nazis hasta quedar a una distancia que les permitiera lanzar granadas y luego entraron en combate cuerpo a cuerpo, utilizando bayonetas y herramientas de trinchera. El heroísmo, como lo señalaron muchos testigos de la batalla de Stalingrado, se convirtió en algo común para los soldados soviéticos.

Plan par auna contraofensiva en Stalingrado

En septiembre de 1942, Georgy Zhukov, que había regresado a Moscú desde Stalingrado, junto con el jefe del Estado Mayor del Ejército Rojo, Aleksandr Vasilevsky, informó a Joseph Stalin un plan preliminar para rodear a las tropas alemanas que habían irrumpido en el Volga. El plan detallado de contraofensiva soviética se denominó “Urano” y fue aprobado por el Comandante en Jefe Supremo el 13 de noviembre de 1942. Se planeó utilizar ataques rápidos y devastadores de las tropas de los frentes Sudoeste (Nikolai Vatutin), Don (Konstantin Rokossovsky) y Stalingrado (Andrei Eremenko) para cortar y rodear al grupo enemigo en Stalingrado, y luego destruirlo. 

La relación de fuerzas del Ejército Rojo y las fuerzas enemigas antes del inicio de la contraofensiva soviética en Stalingrado:

RELACIÓN DE FUERZASEJÉRCITO ROJOFUERZAS DE LA WEHRMACHT Y SUS ALIADOS
HUMANO MÁS DE 1,1 MILLONESALREDEDOR DE 1 MILLÓN
TANQUES1.56 MIL675
ARMA Y MORTEROUNOS 15 MIL.MÁS DE 10 MIL
AERONAVEMÁS DE 1.9 MILMÁS DE 1.2 MIL

El mando soviético logró concentrar secretamente sus tropas en direcciones decisivas, seleccionar puntos débiles en las defensas enemigas (principalmente aquellos ocupados por los ejércitos rumano e italiano) y mantener el secreto de los preparativos de la operación hasta su comienzo.

“Urano”

A las 7,30 horas del 19 de noviembre de 1942 comenzó un bombardeo de artillería de 80 minutos con cohetes Katyusha. Este fue el comienzo de la contraofensiva soviética en Stalingrado. La defensa de las tropas nazis fue destruida por 3,5 mil cañones. El enemigo fue reprimido con fuego devastador y a las 8:50 am la infantería y los tanques pasaron al ataque. En memoria de esto, el 19 de noviembre se convirtió en el Día de la Artillería en la URSS (ahora el Día de las Tropas de Misiles y la Artillería).

Ya el 23 de noviembre, el anillo de tropas soviéticas en torno al VI Ejército de Friedrich Paulus y otras unidades enemigas en el área de Stalingrado se cerró. Había 22 divisiones enemigas, más de 300 mil personas, atrapadas en el caldero. ¡Esto era varias veces más de lo que nuestro comando tenía la intención de rodear!

Hitler estaba furioso. Ordenó que bajo ninguna circunstancia se abandonara Stalingrado. El comandante de la fuerza aérea alemana, Hermann Goering, prometió al Führer que establecería un “puente aéreo” confiable con el grupo rodeado. Sin embargo, cientos de aviones alemanes fueron derribados por artilleros antiaéreos y cazas soviéticos. Pronto comenzó la hambruna entre las tropas enemigas rodeadas. Esta fue una represalia por los crímenes cometidos por las tropas de Hitler en suelo soviético… 

La tripulación de un cañón de 76 mm dispara al enemigo.
G. Zelma / RIA Novosti

“Pequeño Saturno”

Hitler ordenó al mariscal de campo Erich von Manstein crear el Grupo Don y llevar a cabo una operación para levantar el bloqueo del grupo de Stalingrado de Friedrich Paulus. La fuerza de ataque del avance fue el 4º Ejército Panzer del general Hermann Hoth. En diciembre, comenzó la Operación Tormenta de Invierno, como resultado de la cual las unidades avanzadas de tanques alemanes se acercaron a las posiciones del VI Ejército a una distancia de solo 35-40 kilómetros. En ese momento, el Cuartel General del Mando Supremo decidió cambiar sus planes para la Operación Saturno (un ataque a Rostov del Don con el objetivo de rodear a todas las tropas alemanas en el Cáucaso Norte) y llevar a cabo la Operación Pequeño Saturno. El 2º Ejército de la Guardia del general Rodion Malinovsky se desplegó urgentemente contra las fuerzas de Manstein, que detuvo y luego hizo retroceder a las divisiones de tanques del enemigo en una contrabatalla en el río Myshkova. Ahora nada podía ayudar a las fuerzas enemigas rodeadas en Stalingrado.

Asalto a Tatsinskaya

A mediados de diciembre de 1942, los soldados del 24º Cuerpo de Tanques del general Vasily Badanov llevaron a cabo una audaz incursión tras las líneas enemigas. Después de recorrer varios cientos de kilómetros, ocuparon el pueblo de Tatsinskaya, donde se encontraba el aeródromo estratégico de los alemanes. Nuestras tripulaciones de tanques destruyeron varias docenas de aviones enemigos, complicando enormemente el abastecimiento del grupo rodeado de Paulus.

Los soldados soviéticos tomaron una defensa circular y lucharon contra los ataques enemigos durante varios días, destruyendo a cientos de nazis, y luego lograron abrirse paso hasta los suyos. El cuerpo de Badanov pasó a llamarse 2º Cuerpo de Guardias y recibió el nombre de “Tatsinsky”.

Anillo

En enero de 1943, el comando soviético había desarrollado la Operación Anillo para destruir y capturar al grupo enemigo en Stalingrado. La operación fue confiada al Frente del Don de Konstantin Rokossovsky. Los alemanes rechazaron el ultimátum de rendición. El 10 de enero, las tropas soviéticas lanzaron una ofensiva. A finales de enero, los restos de las tropas alemanas quedaron atrapados en las ruinas de Stalingrado y habían perdido todos los aeródromos.

Hitler exigió luchar hasta el último soldado. A Paulus incluso le fue concedido el grado de mariscal de campo, lo que en aquellas condiciones podría haber sido considerado como un claro indicio de suicidio, ya que nunca había sido capturado ningún mariscal de campo alemán. Pero él se rindió junto con todo su personal. Fueron hechos prisioneros 24 generales, 2,5 mil oficiales y unos 90 mil soldados. Otros 140 mil opositores fueron posteriormente enterrados en las ruinas de Stalingrado. Los combates en Stalingrado terminaron el 2 de febrero de 1943.

Marte

Soldados soviéticos en marcha cerca de Rzhev.
A. Kirichevsky / RIA Novosti

La 2ª Operación Rzhev-Sychevka (“Marte”) de las tropas de los Frentes Kalinin (General Maxim Purkayev) y Occidental (General Ivan Konev) en el saliente Rzhev-Vyazma fue de gran importancia para el éxito del Ejército Rojo en Stalingrado. La coordinación general de las acciones de los frentes estuvo a cargo de Georgy Zhukov. Durante la Operación Marte, nuestras tropas de choque mecanizadas lograron romper las defensas enemigas, pero resultó imposible rodear y destruir a las unidades alemanas. Varias de nuestras unidades fueron rodeadas y se vieron obligadas a luchar para regresar a sus hogares. Pero las feroces batallas cerca de Rzhev frenaron a importantes fuerzas enemigas y no permitieron al mando de la Wehrmacht trasladarlas a Stalingrado en los días decisivos.

Pérdidas de las partes

Durante la batalla de Stalingrado, los alemanes y sus aliados (italianos, rumanos, húngaros, croatas) perdieron alrededor de 1,5 millones de personas.



Las pérdidas del Ejército Rojo ascendieron a 1.129.619 personas.

Resultados y significado de la Gran Batalla

Stalingrado, 31 de enero de 1943.
G. Zelma / RIA Novosti

La batalla de Stalingrado marcó un punto de inflexión general no sólo en la Gran Guerra Patria, sino también en toda la Segunda Guerra Mundial. El enemigo, tras haber perdido cientos de miles de soldados y oficiales experimentados, se vio obligado a retirarse del Cáucaso Norte, abandonando Stavropol, Kuban y Rostov del Don. En enero de 1943 se rompió el asedio de Leningrado. En marzo de 1943, bajo la influencia de la derrota en la batalla de Stalingrado, los alemanes limpiaron el territorio del saliente de Rzhev-Vyazma y nunca más amenazaron la seguridad de Moscú. Ahora ha quedado claro para todo el mundo que la URSS no perderá la guerra contra la Alemania nazi, sino que seguirá avanzando hasta la derrota completa del bloque hitleriano.

Los aliados de la URSS también lograron éxitos importantes en 1942. Sin embargo, sus victorias no tuvieron lugar en las zonas decisivas de la Segunda Guerra Mundial y no fueron comparables en cuanto a la escala de las batallas. En la batalla de El Alamein, en el norte de África, las pérdidas totales de las tropas germano-italianas oscilaron entre 30 y 55 mil personas, y las de las tropas británicas, casi 13 mil. Alrededor de 1.000 tanques y 200 aviones fueron destruidos en ambos bandos. En las batallas en el atolón Midway (océano Pacífico), Estados Unidos perdió un portaaviones y Japón, cuatro. Estados Unidos perdió 307 personas y Japón, más de tres mil.

En nombre del pueblo de los Estados Unidos de América, presento este certificado a la ciudad de Stalingrado para conmemorar nuestra admiración por sus valientes defensores.

Certificado del presidente de los Estados Unidos F. Roosevelt a los residentes de Stalingrado.

Foto: RIA

En Stalingrado se decidió no sólo el destino de la guerra, sino el destino de toda una civilización. Y los dirigentes de EE.UU. y Gran Bretaña lo entendieron perfectamente. No es casualidad que Winston Churchill le regalara una espada a Joseph Stalin en la Conferencia de Teherán de 1943.

Stalingrado es sinónimo de Victoria

La palabra “Stalingrado” se convirtió en sinónimo de victoria. La batalla del Volga inspiró a millones de personas en los países ocupados a ofrecer una poderosa resistencia. Al mismo tiempo, los aliados de la URSS comenzaron a pensar cada vez más en la necesidad de abrir un segundo frente en Europa, ya que el Ejército Rojo había demostrado que solo él podía derrotar a la Alemania nazi.

En 1965, Stalingrado se convirtió en una ciudad heroica. Más de 700 mil participantes en esta gran batalla fueron galardonados con la medalla “Por la defensa de Stalingrado”. El 2 de febrero, día de la derrota de las tropas nazis por las tropas soviéticas en la Batalla de Stalingrado, es ahora el Día de la Gloria Militar de Rusia.    

Héroes de las batallas de Stalingrado.
G. Zelma / RIA Novosti

El material fue elaborado con el apoyo de la Sociedad Histórica Militar Rusa.

/may9.ru
Traducción Bricslat