Sebastopol es una ciudad de gloria rusa. Durante la Guerra de Crimea del siglo XIX, nuestros soldados defendieron la principal base naval de la Flota del Mar Negro durante 349 días. Durante la Gran Guerra Patria, Sebastopol resistió durante 250 días y noches (del 30 de octubre de 1941 al 4 de julio de 1942). En ambos casos, los defensores de la ciudad se enfrentaron a fuerzas enemigas superiores: en la Guerra de Crimea, los británicos, los franceses, los turcos, los sardos, en 1941-1942, las unidades de élite del 11º Ejército alemán de Erich von Manstein y las divisiones rumanas.
Zona defensiva de Sebastopol
Las divisiones enemigas sitiaron Sebastopol en el otoño de 1941. La guarnición de la ciudad fue reforzada por unidades del Ejército Costero Separado del general Ivan Petrov, que anteriormente había defendido Odessa. El 4 de noviembre de 1941 se creó la Región Defensiva de Sebastopol (RDS), compuesta por fuerzas del Ejército Costero Separado, así como barcos y aviones de la Flota del Mar Negro. El vicealmirante Filipp Oktyabrsky, que también comandaba la Flota del Mar Negro, fue nombrado comandante del SOR. La defensa terrestre estuvo a cargo de I. E. Petrov.

© RIA Novosti / E. Khaldei
Las tropas de fusileros y marineros soviéticos estaban decididos a defender Sebastopol. La ciudad estableció la producción de municiones, morteros y otras armas. Se creó una defensa profundamente escalonada en los accesos a la base naval y en las calles.
Algunos de los cañones navales fueron trasladados a la costa para fortalecer la posición de las fuerzas terrestres. Las baterías soviéticas de largo alcance, incluida la legendaria batería de torreta blindada nº 35, disparaban potentemente contra el enemigo. Las zonas claves del SOR fueron la montaña Sapun, el montículo Malakhov y las alturas de Mekenziev. Los cruceros, destructores y submarinos de la Flota del Mar Negro suministraron suministros a Sebastopol.
La primera tormenta de Sebastopol
El primer asalto a Sebastopol comenzó inmediatamente después de que el enemigo llegara a la ciudad el 30 de octubre de 1941 y continuó hasta el 21 de noviembre. La ciudad estaba entonces defendida sólo por pequeñas unidades de marines, unidades de entrenamiento y milicias, apoyadas por fuego de baterías costeras y cañones navales. Inicialmente, las tropas soviéticas contaban con alrededor de 20 mil personas. Pero pronto se les unieron las fuerzas principales del Ejército Costero.
A mediados de noviembre, las unidades SOR ya contaban con 50 mil personas, pero todavía eran inferiores en número a las unidades alemanas y rumanas. El primer asalto fracasó después de que nuestras tropas lanzaron fuertes contraataques y bombardearon posiciones alemanas desde baterías costeras y buques de guerra, incluidos cañones del acorazado Paris Commune. Sin embargo, el enemigo logró bloquear completamente la ciudad desde tierra.

Habiendo arrojado sus chaquetas negras,
los marineros del Mar Negro durante la guerra
Aquí fueron contra los tanques con granadas,
Tus hijos fueron a la muerte,
Sebastopol legendario,
Inexpugnable para los enemigos.
Sebastopol, Sebastopol:
¡el orgullo de los marineros rusos!
Himno de Sebastopol.
Foto: A. Brodsky / RIA Novosti
Segunda tormenta de Sebastopol
El enemigo inició el segundo asalto el 17 de diciembre de 1941. Las divisiones de élite del 11º Ejército de Erich von Manstein avanzaron. Sin embargo, este asalto también fracasó gracias al heroísmo de los infantes y marineros soviéticos. Además, a finales de diciembre de 1941 y principios de enero de 1942, las tropas soviéticas desembarcaron en la península de Kerch y en Feodosia, como resultado de lo cual el enemigo tuvo que trasladar parte de las divisiones de Sebastopol a esta dirección. En el territorio liberado de la península de Kerch, se formó el Frente de Crimea bajo el mando del general Dmitry Kozlov. A finales de diciembre, Manstein se vio obligado a dar la orden de detener los ataques a Sebastopol.
El 5 de enero se llevó a cabo otro desembarco soviético en Eupatoria, formado por un único batallón de marines. Los marineros soviéticos actuaron con éxito y expulsaron a la guarnición rumana de la ciudad. Combatientes clandestinos y partisanos acudieron en su ayuda. Pero entonces el enemigo, habiendo reunido reservas, pasó a la ofensiva. La mayoría de las tropas de desembarco soviéticas murieron heroicamente en una batalla desigual.

¡Queridos camaradas! El brutal enemigo ataca de nuevo Sebastopol. ¡Camaradas, marineros de la Armada Roja, soldados del Ejército Rojo, comandantes y activistas políticos! ¡Exterminen sin piedad a los perros fascistas, repeliendo con fuego y granadas todo intento enemigo de llegar a Sebastopol! ¡Ni un paso atrás en la lucha por Sebastopol!
Del llamamiento del Consejo Militar de la Flota del Mar Negro a todos los defensores de Sebastopol el 21 de diciembre de 1941.
Foto: V. Mikosha / RIA Novosti
Liudmila Pavlichenko

Los francotiradores soviéticos actuaron con valentía y audacia en Sebastopol, matando a miles de fascistas. Entre ellos se encuentra la francotiradora más exitosa de la historia mundial, Lyudmila Pavlichenko, que mató a 309 soldados y oficiales enemigos. Cuando fue herida en junio de 1942, fue evacuada al continente y luego, junto con una delegación de jóvenes soviéticos, Lyudmila visitó Canadá y Estados Unidos, donde se reunió con el presidente estadounidense Franklin Roosevelt. En sus discursos en Estados Unidos, llamó a los hombres a unirse al ejército, luchar contra el fascismo y finalmente abrir un segundo frente para apoyar a la Unión Soviética.

Tengo 25 años y en el frente logré aniquilar a 309 invasores fascistas. ¿No creen, caballeros, que llevan demasiado tiempo ocultándose a mis espaldas?
De un discurso de L. Pavlichenko ante un público estadounidense, 1942.
Foto: A. Nevezhin/RIA Novosti
L. M. Pavlichenko recibió el título de Héroe de la Unión Soviética en 1943, cuando ya habían terminado las batallas de Sebastopol.
La lucha por la península de Kerch
A largo plazo, la liberación de la península de Kerch por nuestras tropas podría convertirse en el prólogo de la liberación de toda Crimea ya en 1942. Y el Estado Mayor del Mando Supremo y el mando del Frente de Crimea tenían tales planes. Sin embargo, la falta de fuerzas y recursos, así como los errores de la dirección militar soviética, llevaron, por el contrario, a una dura derrota en el frente de Crimea y predeterminaron la caída de Sebastopol. Sólo en vísperas de la ofensiva del 11º Ejército alemán, el departamento operativo del estado mayor de la dirección del Cáucaso Norte (comandante, mariscal Semyon Budyonny) llegó a la conclusión de que era posible un fuerte ataque del enemigo. En ese momento, el Frente de Crimea carecía catastróficamente de aviones y tanques. La formación estaba formada únicamente por 24 tanques KV, tres T-34 y 188 tanques ligeros.
El 7 de mayo de 1942, los alemanes iniciaron un bombardeo activo de posiciones defensivas soviéticas mal preparadas, luego los tanques y la infantería pasaron al ataque. Las unidades soviéticas fueron desmembradas y se retiraron rápidamente a Kerch. El 15 de mayo, el enemigo ocupó Kerch. Al mismo tiempo, una atención significativa, fuerzas y recursos del Ejército Rojo se desviaron a organizar la ofensiva cerca de Járkov, que comenzó el 12 de mayo. Pero esta ofensiva, que a largo plazo podría haber llevado a la liberación de toda la orilla izquierda de Ucrania, terminó en un fracaso. Y pronto los alemanes lanzaron su ofensiva general de verano sobre el Cáucaso y Stalingrado en el flanco sur del frente.

La caída de Sebastopol
Poco después de la captura de Kerch, las tropas enemigas lanzaron su tercer asalto final sobre Sebastopol, que comenzó el 7 de junio de 1942. El enemigo bombardeó y cañoneó metódicamente la ciudad con las armas más pesadas. La concentración de artillería enemiga durante el asalto a Sebastopol fue la mayor de toda la guerra. Los alemanes enviaron obuses pesados de calibres 210, 300, 350 y 420 mm a la ciudad. Los barcos de la base naval soviética y las fortificaciones, así como los soldados en el frente y los civiles en las calles de Sebastopol, fueron destruidos por los morteros autopropulsados ”Karl” (calibre 600 mm) y el cañón superpesado “Dora” (800 mm).
El enemigo no pudo abrirse paso rápidamente hacia la ciudad; Nuestras tropas lucharon heroicamente en la montaña Sapun, en la batería de torretas blindadas nº 30 y al pie de las alturas de Mackenzie. Pero la fuerza de los defensores estaba menguando. El envío de refuerzos se hizo cada vez más peligroso; Muchos barcos fueron hundidos por aviones y submarinos alemanes. El 30 de junio, los alemanes capturaron Malakhov Kurgan. Pero la famosa batería 35, donde se concentraban el personal de mando superviviente del SOR y los artilleros, resistió. Al final, el paso por mar hasta Sebastopol sólo fue posible mediante submarinos y aire. La evacuación se hizo inevitable. Sin embargo, no fue posible transportar todas las tropas. El general Iván Petrov fue evacuado por mar en un submarino, y el vicealmirante Filipp Oktyabrsky voló en avión. Varios cientos de comandantes del Ejército Rojo abandonaron Sebastopol con ellos. Los cazas SOR restantes lucharon hasta el último proyectil y cartucho.
La hazaña de los defensores de la base naval de la Flota del Mar Negro y de los marineros soviéticos fue el rescate del museo panorama “Defensa de Sebastopol” de Franz Roubaud, dedicado a la defensa de la ciudad en 1854-1855. El pintoresco panorama fue rescatado primero del fuego después del bombardeo, y luego transportado a Novorossiysk en el último barco en abrirse paso hacia Sebastopol, el Tashkent, el líder de los destructores de la Armada del Ejército Rojo bajo el mando de Vasily Eroshenko.
Los defensores de la batería 35, dirigidos por A. Ya. Leshchenko disparó una última salva contra el enemigo y luego hizo estallar sus poderosos cañones.

“Sebastopol fue abandonada por las tropas soviéticas, pero su defensa pasará a la historia de la Guerra Patriótica de la Unión Soviética como una de sus páginas más impactantes”.
Informe de la Oficina de Información Soviética del 3 de julio de 1942 sobre la caída de Sebastopol.
Foto: V. Mikosha / RIA Novosti
La tragedia de los héroes de Sebastopol
Los combates en la zona de Sebastopol, en el cabo Khersones, continuaron durante algún tiempo hasta que los soldados soviéticos se quedaron sin municiones. Miles de nuestros soldados y marineros intentaron escapar por mar en pequeños barcos. El enemigo los ahogó y disparó a los que quedaron vivos. Decenas de miles de soldados soviéticos fueron hechos prisioneros, a menudo gravemente heridos.

En la costa de la SOR aún hay numerosos grupos separados de combatientes y comandantes que continúan resistiendo al enemigo. Es necesario tomar todas las medidas necesarias para su evacuación, enviando pequeñas embarcaciones e hidroaviones para este fin. La justificación de los marineros y pilotos sobre la imposibilidad de acercarse a la costadebido al oleaje es incorrecta. Es posible rescatar a las personas sin acercarse a la costa, pero subiéndolas a bordo a 500-1000 metros de la orilla. Le solicito que ordene que no se detenga la evacuación y que se haga todo lo posible para evacuar a los héroes de Sebastopol (Vatutin, Ryzhkov).
De un telegrama del Estado Mayor del Ejército Rojo al comandante del Frente del Cáucaso Norte, Mariscal S. M. Budyonny, 4 de julio de 1942. Foto: V. Mikosha / RIA Novosti
Pérdidas y resultados

Los bombardeos enemigos convirtieron Sebastopol en ruinas. E. Khaldei / RIA Novosti
Según datos soviéticos, las pérdidas del Ejército Rojo y la Armada durante la defensa de Sebastopol ascendieron a más de 200 mil personas, de las cuales más de 150 mil personas fueron irrecuperables. Los alemanes y los rumanos perdieron aquí más de 300 mil personas, muertos, desaparecidos y heridos.
La heroica defensa de Sebastopol en 1941-1942 permitió a las enormes fuerzas de los nazis, que habían sufrido grandes pérdidas, entrar en batalla en Crimea y ganar un tiempo precioso que ayudó a la Unión Soviética a concentrar todas sus fuerzas para repeler a los agresores.
Sebastopol fue una de las primeras ciudades de nuestro país en recibir el título de “Ciudad Héroe” el 8 de mayo de 1965. En diciembre de 1942, se instituyó la medalla “Por la Defensa de Sebastopol”, que a mediados de la década de 1990 ya había sido otorgada a más de 52 mil personas. El castigo por la destruida ciudad de la gloria militar rusa llegó el 9 de mayo de 1944, cuando las tropas soviéticas la liberaron y arrojaron a las tropas germano-rumanas al mar.
El material fue elaborado con el apoyo de la Sociedad Histórica Militar Rusa.

/may9.ru
Traducción Bricslat