• Rusia está dispuesta a hacer su aporte a la desescalada en Oriente Próximo – Cancillería

Moscú, 14 nov (Sputnik).- Rusia está preparada para seguir coordinando sus esfuerzos con los países árabes y musulmanes con el fin de contribuir a la desescalada en la zona del conflicto y abordar su solución con métodos políticos y diplomáticos, declaró este jueves la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova.
“Estamos preparados para seguir coordinando los esfuerzos con nuestros socios árabes y musulmanes y otras partes de ideas afines en interés de una desescalada en la zona del conflicto y para buscar su solución integral con métodos políticos y diplomáticos sobre una base internacionalmente reconocida”, dice su comentario publicado en las web del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia.
La diplomática también señaló que Moscú aprecia altamente la disposición de los Estados regionales a jugar el papel rector en la promoción del objetivo de poner fin lo más rápido posible a la violencia en Oriente Próximo y normalizar la situación en ese extenso espacio.
El lunes pasado, en Arabia Saudí se celebró la II Cumbre Arabo-Islámica dedicada a los problemas palestino y libanés, en la que participaron líderes y otros altos representantes de 50 países.
El 7 de octubre de 2023, un ataque coordinado por el movimiento palestino Hamás contra más de 20 comunidades israelíes resultó en aproximadamente 1.200 fallecidos, alrededor de 5.500 heridos, y la captura de 253 rehenes, de los cuales cerca de 100 fueron posteriormente liberados en intercambios de prisioneros.
En represalia, Israel lanzó una guerra contra Hamás y emprendió una serie de bombardeos sobre Gaza, que han dejado hasta el momento más de 43.600 muertos y casi 103.000 heridos.
En los últimos meses Israel escaló el conflicto armado, cruzando a principios de octubre la llamada Línea Azul.
Desde entonces, Israel realiza combates puntuales en el sur del territorio libanés contra la milicia chií Hizbulá y ataques aéreos sobre diversas zonas del Líbano, que han provocado para el 8 de noviembre más de 3.100 muertos y casi 14.000 heridos. (Sputnik)
tp/nv