• Rusia estima en unos 15.000 el número de mercenarios en Ucrania

Moscú, 23 oct (Sputnik).- Unos 15.000 mercenarios llegaron a Ucrania desde febrero de 2022 cuando Rusia inició la operación para frenar los bombardeos ucranianos contra la población civil de Donetsk y Lugansk, según un informe sobre los crímenes de guerra de Kiev.
“De acuerdo con los datos del Ministerio de Defensa de Rusia, desde el comienzo de la operación militar especial, unos 15.000 mercenarios de más de 100 países llegaron al territorio ucraniano para enfrentarse a los militares rusos”, indica el documento elaborado por el enviado especial de la Cancillería rusa para los crímenes del régimen de Kiev, Rodión Miróshnik.
Los mercenarios para Ucrania son reclutados por organizaciones neonazis y ultraderechistas de Alemania, Italia y otros países.
El informe menciona en concreto al partido neonazi alemán La Tercera Vía, al Partido Nacionaldemócrata de Alemania (NPD), al grupo Falange Española, al movimiento fascista italiano CasaPound, al partido neofascista italiano Forza Nuova, a los grupos ultraderechistas portugueses Hermandad Aria y Portugal Hammerskins, entre otros.
Según el informe, los servicios secretos del campo occidental reclutan a mercenarios a través de las empresas militares privadas estadounidenses Academi (antigua Blackwater), Cubic, Dakhorse Benefits, Dean Corporation, Forward Observations Group, Hyperion Services y Sons of Liberty International y las polacas ASBS Othago y European Security Academy.
El 20 de octubre, un militar ruso comunicó a Sputnik que habían eliminado a otro mercenario colombiano cerca de la localidad de Chásov Yar, en la región de Donetsk.
Las fuerzas rusas llevan a cabo desde febrero de 2022 una operación militar para detener los bombardeos ucranianos contra los civiles de Donetsk y Lugansk, dos territorios que se independizaron de Ucrania en 2014 y se incorporaron a Rusia en septiembre de 2022.
Conforme al liderazgo ruso, los objetivos de la campaña militar son detener “el genocidio de los pueblos de Donetsk y Lugansk que cometía el régimen ucraniano” y atajar los riesgos de seguridad nacional que representa el avance de la OTAN hacia el este.
Ucrania es apoyada militarmente por la mayoría de los Estados miembros de la OTAN, el bloque bélico que lidera Estados Unidos. (Sputnik)
cc/ks