Moscú, 13 jul (Sputnik).- Rusia combatirá los intentos de aprehender buques que transportan su petróleo en el mar Báltico, advirtió en una entrevista con esta agencia el embajador ruso en Copenhague, Vladímir Barbin.
“Rusia, basándose en el derecho internacional, defenderá sus intereses en el mar Báltico. Toda iniciativa que busque causar daño a los intereses de Rusia, particularmente los económicos, enfrentará un rechazo enérgico. Atajaremos cualquier intento de piratería en alta mar contra petroleros que transporten el crudo ruso”, declaró Barbin.
El diplomático apuntó que las leyes internacionales en vigor y los compromisos contraídos por Copenhague protegen la libertad de navegación y el tránsito sin obstáculos por los estrechos daneses que conectan el mar Báltico con el del Norte.
En febrero pasado, el diario Politico.eu publicó que países de la Unión Europea se plantean aprehender en el mar Báltico los buques petroleros de la llamada ‘flota fantasma’ que Rusia usa para evadir las sanciones contra su sector de hidrocarburos.
Se están barajando en particular la opción de confiscar estos buques por presuntos riesgos de derrame de combustible, o de actos de piratería, tras la rotura de varios cables submarinos en el Báltico a finales de 2024. Si la iniciativa no cuaja a escala de la UE, los países miembros podrían actuar por su cuenta e imponer de forma coordinada nuevas leyes nacionales, según diplomáticos y funcionarios del bloque comunitario citados por dicho periódico.
En mayo pasado, el gobierno británico estimaba que la ‘flota fantasma’ de Rusia habría transportado cargas por más de 24.000 millones de dólares desde principios de 2024. (Sputnik)
fv