Rusia | La ampliación de los BRICS “es una ducha fría” para Occidente

Rusia | La ampliación de los BRICS “es una ducha fría” para Occidente

La expansión de los BRICS es una verdadera conmoción para los países occidentales, declaró la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova. En este contexto, la vocera señaló que Moscú “sigue de cerca” las actividades de los Estados que han anunciado su deseo de unirse al grupo.

“La expansión del grupo BRICS fue una verdadera conmoción para Occidente, una ducha fría y una confirmación elocuente de que el mundo unipolar no volverá”, declaró en la VII Cumbre de Medios de Comunicación de los BRICS.

Zajárova señaló que “Rusia sigue de cerca la actividad que demuestran los países que declaran su deseo de unirse a la asociación”.

Los pasos para reforzar la cooperación mediática de los BRICS

Moscú también propone que los países BRICS adopten medidas concretas para reforzar la cooperación de los países miembros en el ámbito de los medios de comunicación, señaló la vocera.

La primera medida es apoyar y fomentar una cooperación mutuamente beneficiosa entre las redacciones de los medios de comunicación de los países BRICS, así como entre los ministerios, agencias, organizaciones y estructuras no gubernamentales pertinentes que trabajan en este ámbito”, continuó.

En segundo lugar, sugirió crear un grupo de medios de comunicación de los países BRICS que participen en el apoyo informativo a las actividades de la asociación.

La tercera medida es una notable simplificación de las condiciones de acreditación de los periodistas de los medios nacionales de los BRICS. La cuarta es promover una cooperación equitativa y mutuamente beneficiosa entre las asociaciones profesionales de periodistas para estudiar la experiencia existente, así como para organizar reuniones, seminarios, ruedas de prensa y conferencias de medios”, añadió.

La quinta es la prestación de asistencia sobre la base de la reciprocidad en la difusión de programas y emisiones de radio y televisión distribuidos legalmente en el territorio de los Estados, aclaró.

La sexta [medida] es el intercambio de experiencias en el ámbito de la regulación jurídica de las actividades de los medios de comunicación, el intercambio de otros datos que se refieren a los medios de comunicación registrados en el territorio de nuestros países”, agregó Zajárova.

Y, por último, estimular la actividad positiva de los blogueros en los países BRICS, resumió.

Sus palabras llegan después de que el 13 de septiembre, el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, anunciara sanciones contra el grupo mediático ruso Rossiya Segodnya (la casa matriz de Sputnik) y su director general por su participación en presuntas operaciones de información encubierta.

Washington informó el 4 de septiembre que impondría sanciones a la redactora jefa de la agencia de noticias Rossiya Segodnya y de RT, así como a varios altos directivos de ese canal de televisión.

Sputnik/