Vladivostok (Rusia), 6 sep (Sputnik).- Rusia nunca venderá sus recursos energéticos a un precio que no sea favorable para el país, declaró en una entrevista con Sputnik el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, en el Foro Económico Oriental (EEF, por sus siglas en inglés).
“Por supuesto, Rusia nunca venderá sus recursos energéticos a un precio que resulte desfavorable para nuestro país”, dijo Peskov respondiendo a la pregunta de si fueron protegidos los intereses del país en el acuerdo del proyecto Fuerza de Siberia 2.
El portavoz subrayó que este acuerdo es una transacción comercial y no política.
“Es un acuerdo comercial, no político. Y un acuerdo comercial solo puede ser mutuamente beneficioso”, remarcó.
El martes pasado, el jefe de Gazprom, Alexéi Miller, informó que la compañía rusa y la Corporación Nacional de Petróleo y Gas de China (CNPC) firmaron un memorando jurídicamente vinculante para la construcción del gasoducto Fuerza de Siberia 2 y del gasoducto de tránsito Soyuz Vostok a través de Mongolia.
El proyecto Fuerza de Siberia 2, que prevé suministrar gas desde los yacimientos de Siberia Occidental a China a través de Mongolia mediante un gasoducto de unos 6.700 kilómetros –de los cuales 2.700 pasarán por Rusia, 960 por Mongolia y más de 3.000 por China–, contempla un contrato con una duración estimada de 30 años.
La décima edición del EEF se desarrolla en la ciudad rusa de Vladivostok del 3 al 6 de septiembre de 2025 bajo el lema ‘Lejano Oriente: cooperación en aras de la paz y la prosperidad’. La agencia RIA Nóvosti, que junto con Sputnik forma parte del grupo mediático Rossiya Segodnya, es socio informativo del evento. (Sputnik)
FEO2025/ks