• Rusia pone a prueba equipos de robótica en condiciones de combate real

Moscú, 24 dic (Sputnik). – El Ministerio de Situaciones de Emergencia de Rusia está realizando pruebas de nuevos equipos de robótica en condiciones de combate real, incluido el territorio de la República Popular de Donetsk (RPD), dijo este martes a Sputnik el jefe de la cartera, Alexandr Kurenkov.
“Nuestro ministerio concede gran importancia al apertrechamiento del personal que trabaja en los territorios expuestos a ataques del Ejército ucraniano. Tenemos como tarea preservar las vidas del personal y minimizar los riesgos. En esas condiciones son imprescindibles los equipos de robótica con mando a distancia”, relató el ministro.
Según detalló Kurenkov, los equipos nuevos se someten a pruebas en el terreno.
“En particular, en la RPD fueron puestos a prueba un destructor de minas y un sistema sobre orugas autopropulsado”, refirió el ministro.
Además, dijo que el Ministerio de Emergencias envió a la provincia de Zaporozhie el sistema robótico Kedr, capaz de sofocar incendios y llevar a cabo operaciones de rescate en territorios contaminados con material radiactivo o químico, y sometidos a ataques con municiones rompedoras.
Rusia continúa desde el 24 de febrero de 2022 una operación militar especial en Ucrania, cuyos objetivos, según el presidente Vladímir Putin, son proteger a la población de “un genocidio por parte del régimen de Kiev” y atajar los riesgos de seguridad nacional que representa el avance de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) hacia el este.
El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, advirtió que los países occidentales que apoyan a Ucrania, se están convirtiendo en parte del conflicto y cualquier cargamento con armas para Kiev pasará a ser un blanco legítimo para las Fuerzas Armadas rusas.
El Kremlin sostiene que la política de Occidente de nutrir de armas a Ucrania no contribuye a las negociaciones ruso-ucranianas y solo tendrá un efecto negativo. (Sputnik)
nd/hm