La Asociación de Compiladores de Rankings (ARC, por sus siglas en inglés) ha anunciado la primera versión piloto del ranking de universidades de los países BRICS, que incluye 600 instituciones educativas de diez países: Brasil, China, Egipto, Etiopía, India, Irán, Emiratos Árabes Unidos, Rusia, Arabia Saudita, Etiopía y Sudáfrica.
En la parte superior de la lista están los líderes: la Universidad de Pekín ocupó el primer lugar, seguida por la Universidad Estatal de Moscú Lomonósov, y la Universidad de Tsinghua en tercer lugar.
China presentó el mayor número de universidades, con 207, mientras que Rusia ocupó el segundo lugar con 161 universidades, e India cerró los tres primeros lugares con 93 instituciones educativas. Brasil está representado por 55 universidades, Irán por 27, y los demás países tienen menos de 20 universidades en la lista.
El Director General de la ARC, Dmitri Grishankov, señaló que el ranking se creó teniendo en cuenta las particularidades de los países BRICS y utiliza una metodología adaptada del ranking internacional “Tres Misiones de la Universidad”. La metodología otorga mayor importancia a los logros de los estudiantes en competencias internacionales, mientras que los indicadores financieros de las instituciones de educación superior han adquirido menor relevancia. Se ha introducido un nuevo criterio que tiene en cuenta la cooperación científica con colegas extranjeros de los países BRICS.
La idea del ranking fue propuesta en 2023 por representantes de Sudáfrica y apoyada en la reunión de ministros de educación de los BRICS. En 2024, Kazán decidió organizar seminarios regulares sobre liderazgo académico.
@TVBRICS