Rusia será el país presidente de los BRICS en 2024.

Rusia será el país presidente de los BRICS en 2024.

Desde el 1 de enero de 2024, la Federación de Rusia preside los BRICS. La importancia clave de esto es la entrada de nuevos países en la asociación.

Oleg Alekseenko, profesor asociado del Departamento de Globalística de la Facultad de Procesos Globales de la Universidad Estatal Lomonosov de Moscú, en un artículo exclusivo para TV BRICS habló sobre las principales tareas de la Federación de Rusia como líder del grupo para el año en curso.

En diciembre de 2023, durante una línea directa combinada con una conferencia de prensa de fin de año, el presidente ruso Vladimir Putin señaló que el país dedicaría su presidencia de los BRICS a la construcción de un orden mundial justo.

Las principales metas y objetivos de la Federación de Rusia se encuentran en el ámbito de la política exterior. Su implementación asegura la resolución de una serie de cuestiones relacionadas con la defensa de la soberanía y la seguridad nacional. Los BRICS, a su vez, sirven como una plataforma consolidada. En la alianza, Rusia desempeña el papel de actor político experimentado.

Muchos estados receptores se han convertido en acreedores, mientras que su estatus en las organizaciones internacionales y en las estructuras de la ONU no ha cambiado. Por lo tanto, la cuestión de un nuevo sistema de relaciones internacionales y un orden mundial justo se convertirá sin duda en el leitmotiv de la presidencia de Rusia en la alianza“, enfatizó el experto.

Es lógico suponer que el año 2024 estará enfocado a superar los desafíos en las relaciones comerciales y económicas entre los países BRICS, así como a abrir nuevas oportunidades debido a la expansión de la alianza.

Se puede predecir que el comercio seguirá desarrollándose tanto dentro del BRICS como en los mercados globales. Rusia sin duda hará esfuerzos para establecer un nuevo sistema de pagos que permitirá cambiar a liquidaciones en monedas nacionales. Este paso ayudará a reducir los costes de transacción y minimizar la exposición a las fluctuaciones monetarias, garantizando así un entorno comercial más estable“, afirmó Oleg Alekseenko.

El especialista agregó además que una de las áreas importantes de actividad es la inversión en infraestructura e innovación a través del Nuevo Banco de Desarrollo (NDB) del BRICS. Rusia puede convertirse en un catalizador en el desarrollo de una cooperación más estrecha para abordar las cuestiones de salud y cambio climático.

Según el experto, los países BRICS deberían crear más oportunidades de contactos en cultura, educación y deportes, juventud e intercambios regionales, y fomentar los contactos a través de organizaciones no gubernamentales.

Un área importante de trabajo durante la presidencia rusa será la implementación integral de la Estrategia de Asociación Económica BRICS hasta 2025 y el Plan de Acción sobre Cooperación Innovadora para 2021-2024.

En general, durante la Presidencia está previsto celebrar en muchas ciudades rusas más de 200 eventos de distintos niveles y objetivos.

@TVBRICS

/ Imagen principal: © TV BRICS / IStock