• Rusia ve grandes oportunidades en la cooperación en IA con países del golfo Pérsico

Moscú, 20 abr (Sputnik).- La cooperación entre Rusia y los países del golfo Pérsico en el ámbito de la inteligencia artificial (IA) goza de grandes oportunidades, declaró en una entrevista con Sputnik el viceministro de Asuntos Exteriores ruso Serguéi Vershinin.
“Sin duda, existe un potencial de cooperación entre Rusia y los países de la región (del golfo Pérsico) y es grande”, afirmó el viceministro.
Vershinin señaló que los Estados del golfo Pérsico “son unos de los pioneros en la aplicación sectorial de la IA a nivel estatal”, tienen un enfoque integral y elaboran medidas para regular la tecnología.
“Nuestros países tienen mucho en común en este sentido: (opinan que) es importante garantizar que los sistemas de la IA correspondan a la legislación nacional, al orden cultural y confesional, y evitar el uso de las redes neuronales artificiales en beneficio de los extremistas y terroristas”, prosiguió el diplomático.
También es importante intercambiar experiencias en la regulación de las tecnologías de información y comunicaciones, agregó.
Vershinin subrayó que Rusia y los Estados del golfo defienden “valores comunes en las negociaciones sobre la agenda digital en la escena internacional” y tienen como prioridad común “garantizar la seguridad nacional a la hora de utilizar tecnologías transfronterizas”.
Rusia y los países musulmanes están orientados hacia “una lucha integral contra la delincuencia (en la esfera) de la información”, es decir, contra el uso de la tecnología para cometer crímenes en el mundo real.
Los países del mundo islámico “están interesados ​​en el desarrollo de ‘software’ y ‘hardware’ de Rusia, algoritmos de protección de datos, criptografía y proyectos en el campo de la digitalización de los servicios públicos”, así como en las prácticas legislativas que buscan “garantizar el orden público y prevenir la delincuencia con ayuda de las tecnologías de la información y la comunicación”, señaló el diplomático.
Vershinin expresó su convicción de que los socios muy a menudo optan por la cooperación con Rusia, ya que tienen confianza en ella, mientras los productos occidentales se utilizan ampliamente “para el espionaje y la injerencia en los asuntos internos”. (Sputnik)
at/pt/hm