El 3 de octubre de 1828 se firmó un decreto sobre el nombramiento del primer embajador ruso en este país, Franz Borel , pero la formación de vínculos entre Rusia y Brasil comenzó en 1811 con el nombramiento del primer cónsul general ruso en Río de Janeiro.
Las actuales relaciones ruso-brasileñas se caracterizan por ser una asociación estratégica basada en el respeto y la confianza mutuos. Ambos estados cooperan para abordar muchos desafíos globales.
El Ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergey Lavrov, destaca que Rusia y Brasil están trabajando juntos para la formación de un orden mundial justo y democrático basado en la igualdad soberana de los Estados.
Una de las áreas de cooperación más activas es la interacción dentro del grupo BRICS. Las cumbres periódicas y los intensos contactos políticos contribuyen al fortalecimiento de las relaciones.
Brasil sigue siendo un importante socio comercial de Rusia en América Latina, y el volumen de facturación comercial en 2022 superó los 8.000 millones de dólares, lo que demuestra un crecimiento interanual del 7%.
Además, Rusia y Brasil cooperan con éxito en los ámbitos científico, educativo, cultural y humanitario, según informó el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso.
Un logro importante es la continuidad y el mayor desarrollo de las relaciones amistosas entre los dos países. Rusia expresa su interés en continuar la cooperación exitosa y fortalecer las relaciones bilaterales.
/ Imagen principal: © TV BRICS / IStock