Rusia y Cuba firmaron un plan de cooperación comercial y económica hasta 2030 que prevé favorecer el crecimiento del comercio bilateral y el aumento de las inversiones. El acuerdo “prevé ampliar la cooperación en los ámbitos comercial, económico y científico-técnico, estimular el crecimiento del comercio e inversiones, así como estrechar los vínculos entre las comunidades empresariales, creando las condiciones para un acercamiento eficaz de las empresas de los dos países”, afirmó el vice primer ministro ruso.
Rusia y Cuba firmaron un plan de cooperación comercial y económica hasta 2030 que prevé favorecer el crecimiento del comercio bilateral y el aumento de las inversiones, informó la oficina del vice primer ministro ruso Dmitri Chernishenko.
El 1 de noviembre, el funcionario se reunió en Moscú con su homólogo cubano, Ricardo Cabrisas Ruiz.
“Tras la reunión, se firmó un programa de cooperación comercial y económica hasta 2030“, indicó el Gobierno ruso en un comunicado.
“El documento prevé ampliar la cooperación en los ámbitos comercial, económico y científico-técnico, estimular el crecimiento del comercio e inversiones, así como estrechar los vínculos entre las comunidades empresariales, creando las condiciones para un acercamiento eficaz de las empresas de los dos países“, abundó.
En el encuentro, Chernishenko y Cabrisas Ruiz examinaron varios proyectos bilaterales en los trabajan ambos países, incluida la construcción de estaciones solares en Cuba, una empresa agroindustrial de ciclo completo para el cultivo y procesamiento de la caña de azúcar, la producción de fertilizantes, así como diversos proyectos de infraestructura.
El vice primer ministro ruso también subrayó la importancia de incrementar la cooperación mutua en el ámbito de la energía.
“El rumbo prioritario para el desarrollo de las relaciones económicas bilaterales debería ser la creación de condiciones favorables para las inversiones rusas en la economía cubana. En este contexto, gran parte del trabajo recae en la Comisión Intergubernamental” para la colaboración económico-comercial y científico-técnica entre los dos estados, expresó el funcionario, citado en el comunicado.
Rusia propuso celebrar la 21 reunión de la Comisión en la segunda quincena de febrero de 2024 en Moscú y ahora está a la espera de la respuesta de Cuba, agregó.
“Además, se abordaron cuestiones relativas al desarrollo turístico. En el primer semestre de este año más de 60.000 rusos visitaron Cuba“, prosigue la nota.
Según la oficina del vice primer ministro ruso, el flujo de turistas procedentes de Rusia que llegan a Cuba va en aumento de manera constante.
“El Ministerio de Transporte de Rusia planea aumentar el número de vuelos desde Rusia a Cuba: para finales de 2023 está previsto operar hasta 10 vuelos por semana”, añade el texto.
Además de Chernishenko y Cabrisas Ruiz, en la reunión participaron el comisionado presidencial ruso para la protección de los derechos de los empresarios, Borís Titov, y representantes de varios ministerios de ambos países, así como funcionarios del Central Banco de Cuba.
@Sputnik
/ Imagen principal: © Sputnik / Evgeny Biyatov