• Rusia y Malasia aspiran a propiciar la cooperación económica

Moscú, 6 ago (Sputnik).- Rusia y Malasia buscan contribuir a un mayor desarrollo de la cooperación económica, se desprende de los materiales para el encuentro del presidente ruso, Vladímir Putin, y el rey malasio, el Sultán Ibrahim, previsto para este miércoles.
“Rusia y Malasia están decididos a hacer todo lo posible para promover la profundización de la cooperación comercial y económica mutuamente beneficiosa”, señalan los documentos, preparados por el servicio de prensa del Kremlin.
Indican que los principales rubros de las exportaciones rusas son productos de la industria química, caucho, metales y productos metálicos, productos minerales, alimentos y materias primas agrícolas.
Mientras las importaciones implican maquinaria y equipos, vehículos, alimentos y productos agrícolas.
Rusia y Malasia activaron también el diálogo político, incluido al más alto nivel.
Se subraya la semejanza de las posturas de los dos países sobre varios temas la agenda global y regional y una colaboración eficaz en la ONU y otros formatos multilaterales.
En particular, se destaca la cooperación en el marco de los BRICS y la Asociación de Naciones de Asia Sudoriental (Asean).
Recuerdan que el año pasado Malasia se convirtió en uno de los países socios de los BRICS.
“Rusia y Malasia consideran a los BRICS una plataforma única para coordinar los intereses de los países líderes de la mayoría global, un mecanismo eficaz para la cooperación multilateral”, indica.
El Kremlin subraya que Malasia es un miembro importante de la Asean y el diálogo con la organización mencionada es una de las prioridades de la política de Rusia en Asia-Pacífico, mientras Malasia es un socio fiable de Rusia en esta región.
Putin y el Sultán Ibrahim mantendrán negociaciones este miércoles en el Kremlin.
La visita de Estado del rey de Malasia, acompañado de una gran delegación, durará hasta el 10 de agosto.
La agenda del monarca, anunciada anteriormente por la Casa Real malasia, prevé una reunión con Putin y otras actividades oficiales, así como una visita a un importante centro científico tecnológico, que desarrolló los automóviles de gama alta Aurus Senat y Aurus Senat Limousine, y a otras instituciones innovadoras.
También se espera que, tras su estancia en Moscú, el rey viaje a la ciudad rusa de Kazán para reunirse con altas autoridades y recorrer la fábrica de helicópteros ubicada en esa ciudad. (Sputnik)
ds/hm