Rusia y Venezuela han fortalecido una alianza estratégica mediante la firma de ocho acuerdos que amplían su cooperación hasta 2030 en sectores fundamentales como tecnología, minería y comercio.
Durante la XVIII reunión de la Comisión Intergubernamental de Alto Nivel (CIAN) en la ciudad de Caracas, el vicepresidente de Rusia, Dimitri Chernyschenko, y el máximo líder de Venezuela, Nicolás Maduro, reafirmaron su compromiso con un modelo “Multicéntrico y Pluripolar”. Ambos líderes destacaron la relevancia de esta relación, que persigue fortalecer la soberanía y construir economías autosuficientes y resilientes.
Los acuerdos incluyen planes de desarrollo y alianzas en áreas clave como la ciencia y tecnología, y protocolos en áreas como la minería ecológica y el comercio aduanero. Además, se firmaron memorandos de entendimiento con una de las empresas petroleras más grandes de Venezuela para avanzar en proyectos energéticos, según informó
teleSUR, socio de la red TV BRICS.
Maduro expresó satisfacción por el trabajo conjunto y el espíritu de hermandad que une a ambas naciones en su visión común de un futuro más equitativo.
“Hoy con estos acuerdos y contratos que hemos firmado, sellamos y consolidamos el camino de unión y cooperación entre Rusia y Venezuela para el resto de los años por venir, de aquí al 2030 y más allá”
Nicolás Maduro Presidente de Venezuela
Por su parte, Chernyschenko afirmó que Rusia está preparada para colaborar con Venezuela en su objetivo de alcanzar una economía más independiente, con una próxima visita presidencial venezolana a Moscú en 2025 para continuar fortaleciendo esta cooperación.
En el marco de esta reunión, la vicepresidenta venezolana Delcy Rodríguez subrayó la importancia de complementar ambas economías en un evento en el Panteón Nacional, donde se llevó a cabo un acto simbólico que reafirma el respeto mutuo y la voluntad de avanzar en una relación de cooperación y respeto a la soberanía.
@TVBRICS