Moscú, 29 ago (Sputnik).- La compañía Saab y las Fuerzas Armadas de Suecia anunciaron este viernes la firma de un contrato de casi 60 millones de coronas ($10 millones) para el desarrollo de un vehículo submarino de gran tamaño.
“El objetivo del proyecto, liderado por FMV [Administración Sueca de Material de Defensa], es desarrollar un concepto para un vehículo submarino no tripulado de gran tamaño, Large Uncrewed Undersea Vehicle (LUUV). Saab será el principal proveedor del LUUV y el responsable del diseño, la construcción y las pruebas del vehículo”, avanzó la empresa en una nota de prensa.
El LUUV será una especie de minisubmarino autónomo que brindará apoyo a los operadores en la toma de decisiones. El sistema, que en principio no deberá portar armas, permitirá detectar, monitorizar y responder de forma independiente a las amenazas. Podrá interactuar con buques, vehículos y otras embarcaciones, y ser transportado por ellos. Las primeras pruebas en el mar están previstas para el verano de 2026.
“El proyecto permite crear soluciones innovadoras que pueden proporcionar avances significativos en tecnología submarina y se integra perfectamente con el trabajo de desarrollo ya iniciado por Saab en autonomía”, cita el comunicado a Mats Wicksell, director del área de negocios Kockums de Saab que se dedica al desarrollo y la fabricación de vehículos de superficie y submarinos.
Tobias Söderblom, jefe de Desarrollo de la Escuela de Guerra Naval, dijo que “con los drones submarinos, se está dando otro gran paso que refuerza la capacidad de Suecia y de los aliados para mantener la seguridad en zonas marítimas estratégicamente importantes”.(Sputnik)
fv/hm