Kazán (Rusia), 22 oct (Sputnik).- La cumbre del grupo BRICS en Kazán estará rodeada de unas medidas de seguridad sin precedentes, dijo a Sputnik el alcalde de esta ciudad rusa, Ilsur Metshin.
“Todos entienden perfectamente que la cumbre BRICS no es un espectáculo para turistas […] La importancia del evento no tiene precedentes, y también se adoptarán unas medidas de seguridad sin precedentes”, afirmó Metshin.
De cara a la cumbre, según el alcalde, se trasladaron a Kazán oficiales de cuerpos de seguridad federales que tienen experiencia y competencias necesarias.
“Junto con sus colegas de Kazán, han estudiado el conjunto de temas de seguridad, particularmente, los relacionados con el corte de carreteras y el trabajo del transporte público. A mi modo de ver, el comité organizador y las estructuras de seguridad han abordado el asunto de forma muy profesional”, señaló Metshin.
Rusia asumió el 1 de enero pasado la presidencia rotatoria del grupo BRICS para 2024, año que empezó con la admisión de nuevos miembros.
Además de Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica, a los que el grupo debe su sigla, ahora lo integran también Egipto, Etiopía, Irán, los Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudí.
Actualmente, el grupo representa casi la mitad de la población mundial, más del 40 por ciento de la producción global del crudo y alrededor de un 25 por ciento de las exportaciones mundiales.
La XVI Cumbre de los BRICS tendrá lugar en la ciudad de Kazán del 22 al 24 de octubre.
El asesor del presidente ruso para asuntos internacionales Yuri Ushakov supone que la cumbre de los BRICS en Kazán será el mayor foro de política exterior celebrado jamás en Rusia. Unos 34 países, según él, desean unirse al grupo o cooperar de alguna forma con los BRICS. (Sputnik)
fv