Se inaugura ruta directa entre el puerto chino de Guangzhou y la costa oeste de América Latina.

Se inaugura ruta directa entre el puerto chino de Guangzhou y la costa oeste de América Latina.

Se inauguró oficialmente la primera ruta directa entre el puerto de Guangzhou de China y la costa oeste de América Latina. Esta nueva ruta, que conecta la zona portuaria de Nansha con los puertos de Chancay (Perú), Manzanillo (México) y San Antonio (Chile), impulsará la optimización de los canales logísticos entre la Gran Área de la Bahía de Guangdong-Hong Kong-Macao y la costa oeste de América Latina, añadiendo una nueva vía estratégica para los intercambios económicos y comerciales entre China y la región.

En marzo superó las 22.000 toneladas el volumen de carga en ruta marítima Chancay-Shanghai

A finales de febrero, el volumen de la carga gestionada en la ruta marítima Chancay-Shanghai había superado las 22.000 toneladas desde que el enlace marítimo entre China y Perú entró en pleno funcionamiento en ambos sentidos el 18 de diciembre de 2024, según informó la Aduana de Shanghai.

El valor total de la carga alcanzó los 610 millones de yuanes (unos 85,03 millones de dólares), comunicó el 4 de marzo el departamento de aduanas.

En la actualidad, los dos puertos operan dos viajes regulares cada semana, lo que también beneficia a otros puertos chinos importantes a lo largo de la costa oriental, incluidos Dalian, Qingdao, Ningbo y Xiamen.

El puerto de Chancay no es solo un puerto de aguas profundas, sino también el primer puerto inteligente y ecológico de América del Sur. Como un proyecto emblemático de cooperación dentro del marco de la Franja y la Ruta entre China y Perú, la ruta directa ha reducido el tiempo de transporte marítimo entre los dos países de más de un mes a unos 23 días, disminuyendo los costos de envío en al menos un 20 %.

La nueva ruta ha mejorado la movilidad de carga entre América Latina y Asia, con envíos proyectados desde Brasil, Ecuador y Colombia, y también agilizó la distribución en toda Asia, ofreciendo servicios de envío más rápidos y rentables.

Las estadísticas de la Aduana de Shanghai muestran que en 2024, el valor de las mercancías transportadas desde Perú al puerto de Shanghai alcanzó los 26.400 millones de yuanes, lo que supone un aumento interanual del 23,6 %; mientras tanto, el valor de los productos transportados desde el puerto de Shanghai al país sudamericano ascendió a 25.100 millones de yuanes, lo que representa un incremento del 22,2 %.

En diciembre de 2024, el primer mes tras ser puesta en servicio la ruta marítima, el comercio total entre el puerto de Shanghai y Perú aumentó a 4.680 millones de yuanes, lo que equivale a un aumento del 46,1 % con respecto al año anterior.

Los automóviles fabricados en China se encuentran entre las principales exportaciones a Perú, mientras que productos agrícolas como frutas y harinas de pescado de Perú son importaciones comunes.

La Aduana de Shanghai ha establecido un “canal verde” para la carga y ha optimizado los servicios de supervisión para garantizar la seguridad y la eficiencia en la ruta.

/CGTN