Se llevó a cabo en Sudáfrica la 10ª Reunión de Ministros de Educación BRICS.

Se llevó a cabo en Sudáfrica la 10ª Reunión de Ministros de Educación BRICS.

La 10ª Reunión de Ministros de Educación de los BRICS se celebró en la provincia de Mpumalanga, Sudáfrica, el jueves 13 de julio. El tema del evento fue: “Educación y formación responsable y pertinente en el contexto mundial actual”. Asumieron una serie de compromisos importantes.

Asistieron el Ministro de Educación Superior, Ciencia e Innovación de Sudáfrica, Ministros de Educación y delegados de la República Federativa de Brasil, la Federación Rusa, la República de India y la República Popular China. El tema del evento fue: “Educación y formación responsable y pertinente en el contexto mundial actual”. A la conferencia también asistió el país especialmente invitado de Namibia.

Las Reuniones de Educación BRICS se llevan a cabo en preparación para la 15ª Cumbre de Jefes de Estado BRICS, donde la delegación de la República estará encabezada por el presidente sudafricano Cyril Ramaphosa en agosto de 2023.

Tras la 10ª reunión de los Ministros de Educación de los BRICS, discutieron y adoptaron la Declaración Ministerial, en la que asumieron compromisos firmes en ocho áreas temáticas identificadas como prioritarias para los Estados miembros de los BRICS en el campo de la educación y la formación, según informa el sitio web oficial del gobierno sudafricano.

Estas áreas incluyen el cambio climático, el espíritu empresarial y el desarrollo de habilidades en el mundo cambiante, incluida la cooperación en educación digital, el reconocimiento mutuo de calificaciones, los jóvenes que no asisten a la escuela, el análisis del mercado laboral, el ranking mundial de universidades y el sistema de evaluación de la calidad, y el desarrollo de la primera infancia.

La Universidad de la Red BRICS y la Alianza de Cooperación para la Educación y Formación Técnica y Profesional BRICS se llevaron a cabo en paralelo con estas reuniones. Estos eventos dieron como resultado la adopción de declaraciones en las que los países participantes se comprometieron a trabajar juntos en temas de interés común para la prosperidad de los países BRICS.

El propósito de la declaración es profundizar la cooperación y los intercambios para mejorar la capacidad de respuesta y la relevancia de la educación y la formación en el contexto global actual entre los Estados miembros de BRICS.

La Declaración Ministerial se basa en una visión compartida de respeto y comprensión mutuos, igualdad, solidaridad, apertura, inclusión y consenso. En la declaración, los Estados miembros asumieron los siguientes compromisos:

– Compromiso con el Objetivo de Desarrollo Sostenible de la ONU No. 13 para combatir el cambio climático y sus impactos. La reunión propuso acciones audaces destinadas a aumentar la educación y la conciencia pública en los respectivos países miembros, la creación de capacidad humana e institucional para la mitigación del cambio climático, la adaptación, la reducción del impacto y los sistemas de alerta temprana.

– Desarrollar el espíritu empresarial en todos los niveles de la educación y la formación en los Estados miembros de los BRICS y dotar a los estudiantes de las habilidades necesarias para considerar el trabajo por cuenta propia como una carrera profesional valiosa.

– Implementar programas relevantes para jóvenes que no asisten a la escuela, empleando a jóvenes e integrándolos en el mercado laboral. Esto implica utilizar una variedad de medidas como microcréditos, nuevos cursos para desarrollar habilidades, particularmente en inteligencia artificial, aprendizaje automático, banca y comercio minorista.

– Usar datos del mercado laboral para identificar las habilidades que demanda la economía de un país e informar el diseño de programas, de modo que estén alineados con las necesidades de los empleadores y equipen a los estudiantes con las habilidades y el conocimiento necesarios para tener éxito en las carreras elegidas.

Mejorar la calidad y la cooperación internacional en la educación superior y la formación mediante el reconocimiento mutuo de las cualificaciones en consonancia con la Agenda de Educación Mundial 2030.

– Facilitar el intercambio de ideas y experiencias entre los Estados miembros de BRICS sobre actividades para equipar a los estudiantes con habilidades preparadas para el futuro a través de una educación multivariable para prepararlos para el mundo laboral cambiante.

Mejorar la calidad de la enseñanza y el aprendizaje en la etapa de desarrollo de la primera infancia del sistema educativo e integrar estos procesos en los planes de estudios para estimular el interés de los jóvenes en materias de alta tecnología como las matemáticas y la astronomía.

@TVBRICS

/ Imagen principal: © TV BRICS / istockphoto.com