Especialistas del Centro de Investigación Rey Faisal (KFSHRC, por sus siglas en inglés) y de un hospital especializado han realizado el primer trasplante de corazón totalmente robotizado del mundo en Arabia Saudita. Así lo informa Saudi Press Agency (SPA).
La operación se practicó a un paciente de 16 años con insuficiencia cardiaca terminal y duró 2,5 horas. El equipo médico, dirigido por el Dr. Feras Jaliel, jefe del Departamento de Cirugía Cardiaca y director del Programa de Robótica y Cirugía Mínimamente Invasiva, llevaba varias semanas preparando el trasplante.
El equipo elaboró primero un plan para minimizar los riesgos y luego tácticas quirúrgicas para acceder al corazón del paciente sin abrir el tórax. Antes de la operación, los especialistas practicaron el procedimiento siete veces durante tres días en simuladores médicos.
SPA subraya que este logro de los médicos saudíes refuerza el liderazgo del país en el ámbito de la atención sanitaria y demuestra la capacidad del centro de investigación para introducir métodos innovadores en medicina. Este trasplante de corazón reduce los riesgos de complicaciones y evita las cirugías tradicionales que requieren largos periodos de recuperación.
El Dr. Magid Al-Fayyad, director general del Centro de Investigación Rey Faisal, describió también el procedimiento como un verdadero avance en el trasplante de corazón desde el primer trasplante realizado en los años sesenta.
“El éxito del primer trasplante cardíaco robótico del mundo es un gran avance no solo para nuestra institución, sino también para todo el reino en su camino para convertirse en un líder mundial en medicina especializada en línea con la “Visión 2030″ de Arabia Saudita”, señaló.
@TVBRICS