Montevideo, 28 oct (Sputnik).- El gobernante Partido Nacional (centroderecha) de Uruguay se perfila para ganar el balotaje del próximo 24 de noviembre, dijo a la Agencia Sputnik el senador de esa agrupación, Juan Sartori, luego de que las encuestadoras confirmaran una segunda vuelta entre el opositor Yamandú Orsi (Frente Amplio, centroizquierda) y el candidato oficialista, Álvaro Delgado, en las elecciones nacionales que celebró el país sudamericano el domingo.
“Son resultados muy buenos para nosotros, mejor de lo que esperábamos. Esperábamos resultados buenos, estos son excelentes. Estos nos ponen favoritos para el balotaje y, sobre todo, demuestran un respaldo muy grande de la ciudadanía al trabajo que se está haciendo”, afirmó el legislador a la Agencia Sputnik en el búnker de su partido.
Sartori manifestó estar “contento con los resultados (…), con el esfuerzo que se hizo y con la respuesta de la gente”.
El senador confía en que los votos que recogió el candidato del Partido Colorado, Andrés Ojeda, puedan trasladarse al exsecretario de la Presidencia, lo que conforma cada vez más un escenario de bipartidismo entre la coalición republicana y el Frente Amplio.
“Matemáticamente es mejor, se sacarían más diputados por un partido único. Ahora, después están las idiosincrasias, las culturas, las historias, eso siempre pesa mucho; pero si uno lo analizara sin ese tipo de emociones, no hay ninguna duda”, afirmó.
El opositor Frente Amplio y el gobernante Partido Nacional pasarían a la segunda vuelta de las elecciones nacionales que se celebraron el domingo en Uruguay, según las proyecciones de las principales encuestadoras del país.
La consultora Cifra le da un 44,1 por ciento a Orsi, un 27,3 por ciento a Delgado y un 15,9 por ciento al candidato del Partido Colorado (centroderecha), Andrés Ojeda, los principales candidatos.
La empresa Opción otorga un 43,1 por ciento al candidato frenteamplista, un 27,3 por ciento a quien fuera secretario de Presidencia durante el actual Gobierno, y un 16,2 por ciento a Ojeda.
Equipos le da un 43,2 por ciento a Orsi, un 28 por ciento a Delgado y un 15,5 por ciento.
La segunda vuelta se celebrará el domingo 24 de noviembre.
Además de las elecciones a la presidencia y al Parlamento, también se votaron dos reformas a la Constitución: una que propone cambios en el sistema jubilatorio y otra sobre la posibilidad de que la Policía realice allanamientos nocturnos en hogares, algo que actualmente está vetado por Carta Magna.
De acuerdo a las proyecciones, ambos tuvieron alrededor del 40 por ciento de los votos afirmativos, con lo que ninguna de las propuestas sería aprobada.
Según datos de la Corte Electoral, difundidos por medios locales, votó aproximadamente el 89 por ciento de los ciudadanos habilitados.
El próximo presidente de Uruguay asumirá el 1 de marzo de 2025 por un periodo de cinco años. (Sputnik)
zzz/yyy/rb/ry