Santa Cruz (Bolivia), 13 dic (Sputnik).- Los contratos para la industrialización de litio firmados por Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) y las empresas Uranium One Group, de Rusia, y Hong Kong CBC, de China, deben ser tratados y aprobados con urgencia antes de que finalice 2024, dijo este viernes a la Agencia Sputnik la senadora del Movimiento Al Socialismo (MAS), Virginia Velasco.
“Considero que se deberían tratar los dos contratos con urgencia, para que podamos avanzar en su aprobación en grande y detalle, y el presidente Luis Arce pueda promulgarlo. Así se puede dar celeridad también para que las empresas puedan implementar los acuerdos”, explicó la legisladora.
El 11 de septiembre, el Gobierno boliviano firmó un contrato con la empresa rusa Uranium One Group, para la construcción de una planta industrial de 14.000 toneladas de producción de carbonato de litio, grado batería, con una inversión de 970 millones de dólares.
Además, el 26 de noviembre YLB y la empresa china Hong Kong CBC firmaron un contrato para construir dos plantas de producción de carbonato de litio con tecnología EDL (extracción directa del litio) en el salar de Uyuni, del departamento de Potosí (suroeste), con una inversión de 1.030 millones de dólares.
“Realmente es inédito avanzar con estos contratos firmados uno con China y otro con Rusia, para poder explotar lo que es la materia prima como el litio (…) y eso va a generar movimiento económico, va a generar empleo, va a generar la diversificación de recursos económicos”, destacó la legisladora.
Velasco dijo que el Congreso sesionará hasta el 24 de diciembre, por lo que hay tiempo para aprobar los contratos esta semana, bajo el principio de celeridad.
“Se puede solicitar al presidente de la Cámara de Senadores que se trate por dispensación de trámite y así no necesita su tratamiento en comisión, directamente tendríamos que entrar en su tratamiento tomando en cuenta que ahora el país necesita de tener ingresos económicos”, dijo.
Bolivia, con reservas de 23 millones de toneladas, forma parte del “triángulo del litio” junto a Argentina, con 19 millones de toneladas, y Chile, con nueve millones de toneladas, que concentran en conjunto los mayores reservorios del mundo.
El martes 3 de diciembre, Bolivia también firmó tres nuevos convenios para el desarrollo de proyectos para el aprovechamiento de recursos evaporíticos e industrialización del litio con las empresas Eau Lithium Pty Ltd (Australia-Alemania), Tecpetrol S.A.(Argentina) y Geolith Actaris (Francia). (Sputnik)
zzz/yyy/dj/ry