La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) de México develó este jueves 21 de septiembre su monumento a Proteo, el perro rescatista que participó en labores de búsqueda tras los terremotos que sacudieron a Siria y Turquía a inicios de 2023. El animal falleció en la primera quincena de febrero debido a las condiciones climatológicas turcas.
“Hoy develamos el monumento que honra a los binomios canófilos del Ejército y Fuerza Aérea Mexicana representados por nuestro fiel amigo Proteo. ¡Compañero… con este homenaje serás recordado por siempre!“, informó la dependencia castrense en sus redes sociales.
La escultura se encuentra emplazada en las instalaciones de Campo Marte, sede que se utiliza para diversos eventos militares y gubernamentales, localizada en las inmediaciones del Centro Histórico de la Ciudad de México.
En entrevista el cabo policía militar Juan Carlos Villeda Márquez, entrenador del perro rescatista, aseguró que “me siento muy orgulloso porque han develado un monumento para Proteo, me siento muy alegre, porque ha sido reconocido todo el trabajo de nuestros canes por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional”.
Agregó que la pérdida del animal de búsqueda fue muy dolorosa para él y que aún conserva recuerdos del perro. “Quisiera volver a estar con mi cachorro también, pero tengo un gran reto con este nuevo can que se llama Arkadas, estamos creando un vínculo muy grande, [es] muy protector conmigo”, relató.
Arkadas, un cachorro de pastor alemán donado por el Gobierno de Turquía a México como muestra de agradecimiento por las labores de Proteo, llegó al país latinoamericano el 2 de mayo para ser entrenado como rescatista y suplir al canino que perdió la vida.
“Me da mucho alegría. Me da mucha responsabilidad adiestrar a este can. Arkadas llegó a los cuatro meses y como a los seis meses me lo dieron. Se va adaptando al clima, ya no es como al inicio, que le costaba trabajo permanecer en el sol, hace sus labores, que es un gran paso”, dijo su nuevo entrenador.
Los devastadores terremotos de febrero de 2023 en el sureste de Turquía y norte de Siria se cobraron la vida de más de 50.700 personas, entre ellas más de 7.000 inmigrantes.
Las autoridades del país latinoamericano señalaron que el pastor alemán Proteo falleció mientras realizaba su trabajo en uno de los edificios siniestrados por el sismo de 7,8 grados. Más adelante precisaron que la causa del deceso del cuadrúpedo fueron las duras condiciones climatológicas.
Además de Proteo, viajaron los perros rescatistas Balam, Orly, July y Rex a Turquía. Como homenaje al desempeño del mamífero, un centro de rehabilitación de animales callejeros en Basiskele fue nombrado Proteo. Asimismo, el pastor alemán fue inmortalizado en Estambul con un monumento en su honor.
@Sputnik
/ Imagen principal: © Sputnik / Stephanie Palacios