Es necesario seguir trabajando en la creación de plataformas de pago alternativas para los países BRICS. Así lo afirmó el Ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, durante una sesión gubernamental en la Duma Estatal.
El Ministro de Asuntos Exteriores ruso subrayó que el proceso de transición a las monedas nacionales en los acuerdos mutuos continuará.
“Estamos trabajando en esto de forma bilateral. Con la República Popular China ya tenemos alrededor del 90 por ciento de los pagos en monedas nacionales, alrededor del 50 por ciento con la India“, señaló.
Según Lavrov, en la última cumbre se encargó a los bancos centrales y a los ministerios de finanzas de los países participantes que prepararan recomendaciones sobre plataformas de pago alternativas para el próximo evento de este tipo.
El Ministro también recordó la presidencia rusa del grupo BRICS, que comenzó el 1 de enero bajo el lema: “Fortalecer el multilateralismo para un desarrollo y una seguridad globales equitativos”.
“Hoy en día, los BRICS son una de las “columnas vertebrales” del mundo multipolar emergente. Estamos haciendo todo lo posible para garantizar que, después de su expansión, la asociación fortalezca aún más su posición como promotor confiable y eficaz de los intereses de la Mayoría Mundial“, afirmó.
El Ministro de Asuntos Exteriores ruso dijo que se está trabajando para establecer una categoría de socios del BRICS en cumplimiento de la instrucción de los líderes del BRICS acordada en la cumbre del año pasado en Johannesburgo (Sudáfrica).
Además, Lavrov anunció el Foro Parlamentario BRICS, que se celebrará los días 11 y 12 de julio en San Petersburgo. Así lo informa el sitio web oficial del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia.
“En el marco de la presidencia rusa en la asociación se celebrarán varios eventos importantes con la participación de parlamentarios, a los que concedemos gran importancia“, subrayó el Ministro.
/ Imagen principal: © TV BRICS / kremlin.ru