En una rueda de prensa sobre los resultados de la cumbre del G20 en Brasil, el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, calificó de positivos los resultados de la cumbre. Según él, se alcanzaron importantes acuerdos.
El ministro ruso destacó el fortalecimiento del papel y la influencia de los BRICS en el G20.
“Esto fue visible en Nueva Deli en la cumbre del año pasado y el año anterior en Indonesia. Y aquí (en la cumbre del G20 en Río de Janeiro – Ed.) fue particularmente claro”, dijo.
Lavrov cree que el fortalecimiento de la posición de los BRICS en el G20 fue facilitado por la adhesión de la Unión Africana al grupo como miembro de pleno derecho, así como por la invitación a la cumbre del G20 de los líderes de la Liga Árabe y de la jefa del Nuevo Banco de Desarrollo de los BRICS, Dilma Rousseff.
Durante la rueda de prensa, el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia se refirió al refuerzo de la seguridad alimentaria y a la reestructuración de la arquitectura financiera mundial. En respuesta a una pregunta del corresponsal de TV BRICS, Dmitri Belkevich, sobre la reforma de las instituciones de gobernanza global, subrayó que la declaración final de la cumbre establece la necesidad de reformar el Consejo de Seguridad de la ONU (CSNU) incluyendo nuevos miembros permanentes.
“Apoyamos, como saben, a India y Brasil, que han manifestado explícitamente su deseo de presentarse como miembros permanentes [del CSNU]. Pero para que eso sea justo, es imperativo que el interés africano sea considerado en la misma capacidad”
Serguéi Lavrov
Ministro de Asuntos Exteriores de Rusia
Además, el ministro dijo que en la cumbre presentó a los países del G20 la iniciativa del presidente de Rusia, Vladímir Putin, de formar una Gran Asociación Euroasiática en la que participen la Unión Económica Euroasiática, la Organización de Cooperación de Shanghai, la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático y otras asociaciones.
La cumbre del G20 se celebra en la ciudad brasileña de Río de Janeiro los días 18 y 19 de noviembre. Los líderes del grupo aprobaron una declaración final en la que pedían una mayor representación en el Consejo de Seguridad de la ONU de los Estados de África, la región Asia-Pacífico, América Latina y el Caribe. Además, uno de los resultados de la cumbre fue el lanzamiento de la Alianza Mundial contra el Hambre y la Pobreza.
Fotografía: Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia