Alexéi Altunin
Moscú, 24 dic (Sputnik).- El Tratado de Asociación Estratégica Integral firmado entre Rusia y Corea del Norte en 2024 marca un hito en las relaciones bilaterales, consolidando una alianza que podría reconfigurar el panorama geopolítico en Asia y Europa. Este acuerdo no pasó desapercibido por Occidente, particularmente en el contexto de los actuales conflictos y sanciones internacionales.
El tratado, que fue firmado el pasado 19 de junio y entró en vigor el 4 de diciembre, consta de 23 artículos y prevé la ampliación de la cooperación en comercio, economía, inversiones, ciencia y tecnología, incluyendo áreas como el espacio y la energía nuclear con fines pacíficos, entre otras.
Sin embargo, el punto que generó la reacción más controvertida fue el relacionado con la asistencia militar, específicamente el apartado sobre la ayuda militar en caso de agresión contra una de las partes.
Según el artículo 4 del tratado, “si una de las partes se encuentra en estado de guerra debido a un ataque armado de uno o más Estados, la otra parte le brindará inmediatamente asistencia militar con todos los medios a su disposición, de acuerdo con el artículo 51 de la Carta de la ONU y las leyes de la RPDC (República Popular Democrática de Corea) y la Federación de Rusia”.
Desde el Ministerio de Exteriores de Rusia aseguraron que el acuerdo impulsará el desarrollo de una cooperación bilateral multifacética, alineada con el nuevo nivel estratégico de las relaciones de amistad y colaboración entre Moscú y Pyongyang, así como responde al objetivo de construir un nuevo mundo multipolar y justo, además de contribuir de manera estabilizadora al establecimiento de un sistema de seguridad indivisible en el noreste de Asia y la región Asia-Pacífico en general.
OCCIDENTE SE MUESTRA PREOCUPADO
El acercamiento entre Rusia y Corea del Norte generó preocupación en Corea del Sur y en Occidente, tomando en consideración las sanciones impuestas a ambos países, las tensiones en la península de Corea y los rumores sobre la posible participación de soldados norcoreanos en el conflicto en Ucrania.
En particular, Seúl advirtió con reconsiderar su negativa a suministrar armas a Kiev si Rusia transfiere tecnología militar a Corea del Norte.
En una declaración del pasado 24 de junio, Corea del Sur junto con Estados Unidos y Japón advirtieron que “la profundización de la cooperación militar entre la RPDC y Rusia, incluidas las continuas transferencias de armas de la RPDC a Rusia, que prolongan el sufrimiento del pueblo ucraniano, violan numerosas resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y amenazan a la estabilidad tanto en el noreste de Asia, como en Europa”.
Además, según analistas, China no está satisfecha con el acercamiento entre Rusia y Corea del Norte, ya que Pekín está más interesado en la estabilidad en la península de Corea. China teme que, al fortalecer sus lazos con Rusia, Pyongyang pueda “envalentonarse” y realizar provocaciones contra Seúl, explicó el diario The Economist.
Desde la ONU instaron a Moscú a respetar las sanciones impuestas por el Consejo de Seguridad de esa organización contra Pyongyang en 2006.
“Cualquier relación que cualquier país tenga con la RPDC, incluida la Federación de Rusia, debe cumplir plenamente con esas sanciones”, enfatizó el jefe del organismo internacional, António Guterres.
En Europa tampoco permanecieron en silencio. El pasado 28 de noviembre, el Parlamento Europeo aprobó una resolución, en la que condenó a Pyongyang por apoyar militarmente a Moscú, lo que “exacerba aún más el conflicto” en Ucrania.
¿SOLDADOS NORCOREANOS EN RUSIA?
En octubre pasado aparecieron los primeros informes sobre el supuesto envío de militares norcoreanos a Rusia. El secretario general de la OTAN, Mark Rutte, incluso declaró que Seúl tiene pruebas al respecto. Sin embargo, hasta la fecha no se ha presentado ninguna prueba que confirme este hecho.
Según los cálculos de Seúl y Washington, en la provincia rusa de Kursk, en la cual las tropas ucranianas incursionaron el pasado 6 de agosto, se encuentran alrededor de 10.000 militares norcoreanos.
Desde el Kremlin tacharon de ficción estos informes, mientras que el canciller ruso, Serguéi Lavrov, sostuvo que estas acusaciones se hacen para justificar la presencia de militares de la OTAN en Ucrania, lo que confirma que “Occidente está librando una guerra híbrida contra Rusia”.
El embajador de Corea del Norte ante la ONU, Il Ha-kim, a su vez, calificó las acusaciones de enviar tropas a Rusia como “maniobras sucias” de EEUU y sus aliados para ocultar sus propios crímenes y prolongar el conflicto en Ucrania.
PERSPECTIVAS
A pesar de la reacción controvertida de los países occidentales ante la firma del tratado y sus preocupaciones sobre el fortalecimiento de la cooperación entre Rusia y Corea del Norte, Moscú y Pyongyang están decididos a implementar todos los acuerdos alcanzados.
El ministro de Defensa ruso, Andréi Beloúsov, realizó una visita sorpresa a Pyongyang a finales de noviembre, durante la cual destacó que los lazos de amistad entre Rusia y Corea del Norte están creciendo activamente en todas las áreas, incluida la cooperación militar. Afirmó que ambos países están comprometidos con la implementación de todos los acuerdos alcanzados a nivel más alto y confiaron en una colaboración “estrecha y fructífera”.
Asimismo, Beloúsov subrayó que el Tratado de Asociación Estratégica Integral entre Rusia y Corea del Norte tiene como principal objetivo reducir el riesgo de una nueva guerra en el noreste de Asia. Además, señaló que este acuerdo busca establecer las bases para un nuevo sistema de seguridad euroasiático.
Por su parte, el ministro de Defensa de Corea del Norte, No Kwang-chol, expresó que la principal prioridad para su país es la amistad militar y la cooperación con Rusia. Aseguró que fortalecer y desarrollar esta colaboración de manera continua es la posición constante de las Fuerzas Armadas norcoreanas.
Si el fortalecimiento de las relaciones entre Rusia y Corea del Norte representa realmente un desafío para Occidente, solo el tiempo lo dirá. Sin embargo, el Tratado de Asociación Estratégica Integral además de contribuir a la creación de un mundo multipolar y justo y buscar establecer un sistema de seguridad indivisible en el noreste de Asia y la región Asia-Pacífico, sirve también de advertencia a aquellos países que podrían considerar la solución de los problemas por medios militares. (Sputnik)
aa/ks/hm