China y Brasil han anunciado planes para desarrollar conjuntamente nuevos satélites para la exploración de recursos naturales en la Tierra. Esta colaboración tiene como objetivo promover aún más el desarrollo de la constelación de satélites de teledetección BRICS, que los expertos creen que tiene un gran potencial para la cooperación aeroespacial entre las dos naciones.
El proyecto China-Brasil del Satélite de Exploración de Recursos Terrestres (CBERS) ha logrado un éxito significativo en los últimos 30 años. Durante un simposio sobre cooperación espacial China-Brasil organizado por la Administración Nacional del Espacio de China (CNSA) en Beijing, los expertos destacaron el proyecto CBERS como la iniciativa de cooperación aeroespacial internacional más larga e influyente, sirviendo como modelo para las asociaciones “sur-sur”.
Ma Shijun, jefe de misión del proyecto CBERS, explicó que China y Brasil firmaron un acuerdo en 1988 para desarrollar CBERS conjuntamente. Los dos países compartieron los costos y desarrollaron por separado varios sistemas, aprovechando sus respectivas fortalezas para complementarse entre sí. Así lo informa la agencia de noticias Xinhua , socio de TV BRICS.
En 1999 se lanzó con éxito el primer satélite chino-brasileño centrado en el estudio de los recursos de la Tierra. Esta fue la primera nave espacial desarrollada conjuntamente por China y otro país, y recibió el reconocimiento como uno de los 10 principales logros científicos y tecnológicos del año de China.
Hasta la fecha, China y Brasil han colaborado en el desarrollo de seis satélites para estudios de recursos terrestres, con CBERS-4 y CBERS-4A actualmente operativos en órbita. Los datos obtenidos de estos satélites respaldan el desarrollo socioeconómico de ambos países y encuentran una amplia gama de aplicaciones en recursos naturales, agricultura, silvicultura, geología, recursos hídricos, planificación urbana y protección ambiental.
Además, los datos satelitales desempeñan un papel crucial en el seguimiento de desastres globales como incendios forestales, inundaciones, terremotos y tsunamis. Está disponible de forma gratuita para los países en desarrollo.
José Raimundo Coelho, ex presidente de la Agencia Espacial Brasileña y participante del simposio, recibió recientemente el Premio de la Amistad del gobierno chino en reconocimiento a sus contribuciones a la cooperación aeroespacial entre China y Brasil.
La CNSA enfatizó que la cooperación aeroespacial entre China y Brasil beneficiará a los pueblos de ambas naciones y contribuirá a la realización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.
/ Imagen principal: © TV BRICS / IStock