Sitios del Patrimonio Mundial de la UNESCO en Brasil.

Sitios del Patrimonio Mundial de la UNESCO en Brasil.

Brasil es un país extremadamente rico, tanto en términos de naturaleza como de cultura. Desde la grandiosa arquitectura colonial hasta lo mejor de la arquitectura moderna, Brasil no te dejará indiferente. El patrimonio cultural son monumentos, conjuntos de edificios y sitios arqueológicos que son importantes para preservar la memoria, la identidad y la creatividad de los pueblos y la riqueza de las culturas.

En una entrevista exclusiva con TV BRICS, Timofey Bashlykov, doctor en Sociología, profesor asociado del Departamento de Gestión y Humanidades Generales de la Universidad Financiera de Lipetsk, filial del Gobierno de la Federación de Rusia, habló sobre los sitios del patrimonio cultural de Brasil incluidos en la lista de la UNESCO.

“Brasil alberga actualmente 21 sitios declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. De ellos: 14 culturales y siete naturales“, afirmó Timofey.

Cais do Valongo

El Muelle Valongo es un monumento arquitectónico, estructural y arqueológico ubicado en Río de Janeiro. Fue inscrito como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2017 y es un testimonio de la historia de la trata de esclavos en Brasil.

Según el experto, el muelle de Valongo fue el principal puerto de entrada de esclavos a Brasil entre 1811 y 1843. Millones de esclavos africanos fueron traídos hasta aquí y desembarcados en este frente marítimo, donde fueron subastados para trabajar en las plantaciones y en las ciudades.

“De particular interés son los hallazgos arqueológicos en esta zona. Durante la restauración de 2011 se descubrieron restos del muelle, la calzada y cimientos de edificios, así como diversos elementos relacionados con la trata de esclavos. Estos hallazgos arqueológicos han ayudado a reconstruir la historia de la trata de esclavos en Brasil y mostrar sus aspectos más oscuros. Valongo Wharf ha llegado a simbolizar la lucha histórica por la igualdad y el respeto de los derechos humanos. Visitarlo nos permite comprender la tragedia de la trata de esclavos y descubrir su impacto en la sociedad moderna”, dijo Timofey Bashlykov.

Pantanal

El Pantanal es un área protegida ubicada en el sur de Brasil y parte de Bolivia y Paraguay. Es un ecosistema único conocido por su diversa flora y fauna, incluidas especies raras como el jaguar y la anaconda. Pantanal está reconocido como Reserva Internacional de la Biosfera por la UNESCO.

En el Pantanal se puede observar una variedad de ecosistemas, incluidos humedales, bosques, ríos y lagos. Es el hogar de más de 4.700 especies de plantas y animales, incluidas aves, peces, reptiles y mamíferos.

“El Área Protegida del Pantanal juega un papel importante en la conservación de la biodiversidad y el apoyo a la pesca local, especialmente la pesca y el ecoturismo“, afirmó el experto.

Ouro Preto

La histórica ciudad de Ouro Preto está ubicada en el estado de Minas Gerais en Brasil y es uno de los antiguos centros coloniales históricamente significativos y estéticamente agradables del país. Fue fundado a principios del siglo XVIII durante la fiebre del oro, cuando se descubrieron ricos yacimientos de oro en el barrio.

En 1980, la histórica ciudad de Ouro Preto fue inscrita en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO por su arquitectura colonial y su importancia histórica y cultural. Aquí se puede ver un conjunto arquitectónico único construido en estilo barroco, que incluye iglesias, monasterios y edificios administrativos.

Parque Nacional Iguazú


El Parque Nacional Iguazú tiene un valor ecológico y una belleza natural inigualables. Su reconocimiento por parte de la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad se debe a la importancia de los remanentes de la Mata Atlántica y al impresionante conjunto de saltos de agua que forman las Cataratas del Iguazú. Es uno de los sitios turísticos más visitados del país.

Centro Histórico de Salvador

Uno de los ejemplos más llamativos del desarrollo urbano portugués en el exterior se encuentra en el centro histórico de Salvador. Se trata de un conjunto arquitectónico, paisajístico y urbanístico formado por edificios singulares de los siglos XVI-XIX, en el que destaca la arquitectura monumental religiosa y civil.

El centro histórico de la capital del estado de Bahía fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1985. Aquí se encuentran los espacios públicos que componen uno de los conjuntos urbanos más ricos de origen portugués: la Plaza Municipal, Terreiro de Jesus, Caminho de Sao Francisco, Largo do Pelourinho, Largo de Santo Antonio y Largo do Boqueirao, conectados por coloridas calles, laderas y callejones.

Paisaje de Río de Janeiro

Río de Janeiro, posiblemente la ciudad más famosa de Sudamérica, ha inspirado a artistas durante décadas. Está situada entre el mar y la montaña y es la segunda ciudad más poblada de Brasil. Además de su impresionante arquitectura, Río cuenta con la pintoresca Bahía de Copacabana y las montañas del Parque Nacional Tijuca. Además de estos sitios, los sitios declarados patrimonio de la UNESCO incluyen el Jardín Botánico, la Montaña Corcovado con la escultura del Cristo Redentor y las colinas que rodean la Bahía de Guanabara. Estos sitios fueron inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial en 2012 y cubren una superficie de 7.248,78 hectáreas.

Los sitios del Patrimonio Mundial ubicados en varios estados brasileños fueron incluidos en la lista por su singularidad e importancia para la cultura mundial.

@TVBRICS

/ Imagen principal: © TV BRICS /  IStock