• Stoltenberg procurará que Noruega no sea arrastrada a una guerra comercial con EEUU

Moscú, 7 feb (Sputnik).- Noruega hará lo posible para no verse involucrada en una guerra comercial entre Estados Unidos y la Unión Europea, dijo al diario Financial Times el veterano político Jens Stoltenberg, quien asumió la cartera de Finanzas en el nuevo gabinete laborista en Oslo tras una década al frente de la OTAN.
“Haremos lo posible por evitar una guerra comercial entre Estados Unidos y Europa”, aseguró Stoltenberg.
Si Washington impone aranceles a los Veintisiete, agregó, Noruega “trabajaría con la UE para encontrar una manera de no acabar entre estos dos bloques comerciales”.
El país escandinavo no forma parte de la UE pero adopta la mayoría de las leyes acordadas en Bruselas debido a su permanencia en el Espacio Económico Europeo (EEE).
Ya en diciembre pasado, el entonces presidente electo Donald Trump amenazó con imponer aranceles a productos de la Unión Europea a menos que los Veintisiete compensen su enorme déficit comercial con una compra masiva de hidrocarburos estadounidenses.
Según la Oficina del Censo estadounidense, el déficit de la UE en el comercio con EEUU superó los 193.460 millones de dólares en 2024.
A finales de enero, ya instalado nuevamente en el Despacho Oval, Trump dio por inminente la imposición de aranceles a la UE, por su “trato tan terrible” a EEUU. (Sputnik)
fv/sp