El Ministro de Trabajo y Empleo de Sudáfrica, Tulas Nxesi , ha pedido un aumento del 9,6% en el salario mínimo para agricultores y trabajadores domésticos. El aumento entrará en vigor a partir del 1 de marzo de este año, según informa el sitio web oficial del gobierno sudafricano.
La innovación también afectará a los trabajadores del Programa Ampliado de Obras Públicas (EPWP), sectores de limpieza, mayoristas y minoristas. El aumento porcentual para los trabajadores rurales y domésticos será de 25,42 rands (moneda sudafricana) por hora.
En el sector de la limpieza en áreas metropolitanas, el incremento será de 27,97 rands y en el resto del país será de 25,50 rands. El Ministro Nxesi dijo: “La Ley Nacional de Salario Mínimo fue promulgada para proteger a los trabajadores mal pagados en Sudáfrica y crear una plataforma para reducir las desigualdades” .
El ministro dijo que 892.000 trabajadores domésticos, en su gran mayoría mujeres, y 800.000 trabajadores rurales se beneficiarían de este aumento significativo.
En general, la introducción de un salario mínimo en Sudáfrica es una importante iniciativa gubernamental que ya ha beneficiado a unos 6 millones de trabajadores.
/ Imagen principal: © TV BRICS / istockphoto.com