Sudáfrica concluye la reunión ministerial del G20

Sudáfrica concluye la reunión ministerial del G20


En la ciudad de Johannesburgo, Sudáfrica, finalizó la reunión de los ministros de Asuntos Exteriores de los países del G20. Tras el encuentro, el ministro de Relaciones Internacionales y Cooperación de Sudáfrica, Ronald Lamola, ofreció una conferencia de prensa.


El funcionario aseguró que todas las opiniones expresadas durante la reunión serán tomadas en cuenta por el liderazgo sudafricano en la preparación de la Cumbre del G20. Según él, los participantes destacaron la necesidad de reformar las instituciones de gobernanza global.


“Esperamos una participación activa y la contribución de todas las delegaciones del G20 en las reuniones venideras. Esto ayudará a reafirmar el papel clave del G20 en la cooperación económica internacional y su responsabilidad colectiva en la gestión eficaz de la economía mundial para un crecimiento global sostenible, inclusivo y estable”


Ronald Lamola Ministro de Relaciones Internacionales y Cooperación de Sudáfrica


El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, también realizó una conferencia de prensa tras los dos días de reuniones. Destacó que Sudáfrica, que preside el G20 este año, cierra el ciclo de presidencias de los países BRICS en el grupo, iniciado por Indonesia en 2022 y seguido por India y Brasil en 2023 y 2024.


“Esta continuidad de los BRICS al frente del G20 ha dado un resultado positivo, fortaleciendo la posición del Sur Global dentro del grupo. Todo esto contribuye a la consolidación de un orden mundial multipolar más justo, basado en la igualdad soberana de los Estados”


Serguéi Lavrov Ministro de Asuntos Exteriores de Rusia


Lavrov recordó que en 2023 la Unión Africana se convirtió en miembro del G20 y que actualmente la Liga Árabe (LA) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) buscan obtener el mismo estatus. El funcionario ruso subrayó que Rusia apoya esta tendencia y no descartó que en el futuro la Unión Económica Euroasiática (UEE) pueda aspirar a un lugar en el G20.


El ministro ruso expresó su satisfacción por los resultados de la reunión ministerial, resaltando que los países del G20 lograron establecer una dirección positiva para la cooperación futura y aumentar la atención hacia los temas que afectan a África y al Sur Global.


En el evento de dos días participaron representantes de los ministerios de Asuntos Exteriores de Brasil, India, China, Indonesia, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Etiopía, Arabia Saudita, Nigeria y otros países. El ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Mauro Vieira, agradeció a Sudáfrica por establecer prioridades de liderazgo en el G20 alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.


“Como parte del ‘G20 Troika’ y país con una economía en desarrollo, Brasil apoya plenamente a Sudáfrica y espera una cooperación fructífera para convertir los debates actuales en soluciones concretas”


Mauro Vieira Ministro de Relaciones Exteriores de Brasil


Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, instó a los países del G20 a escuchar la voz de África y a hacer todo lo posible por su desarrollo. También enfatizó que los Estados del G20 deben trabajar juntos para garantizar la paz global y fortalecer la multipolaridad.


El punto culminante de la presidencia de Sudáfrica en el G20 será la cumbre de líderes del grupo, que se celebrará en noviembre de 2025 en Johannesburgo.

@TVBRICS