Sudáfrica | El presidente Ramaphosa califica la Cumbre BRICS como un rotundo éxito.

Sudáfrica | El presidente Ramaphosa califica la Cumbre BRICS como un rotundo éxito.

El presidente Cyril Ramaphosa calificó la recientemente concluida 17ª Cumbre BRICS como un rotundo éxito, destacando la cooperación fortalecida entre los estados miembros y el compromiso renovado con la construcción de un orden global más equitativo.

El presidente Ramaphosa hizo estas declaraciones durante una rueda de prensa tras la conclusión de la Cumbre celebrada en Río de Janeiro, Brasil, el lunes.

El presidente elogió al presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, por la organización de la excelente cumbre y expresó su agradecimiento por la invitación a los demás países participantes.

El presidente destacó el creciente interés en todo el mundo, en particular en el Sur Global, hacia los BRICS.

“Admitimos a un nuevo miembro, Indonesia, y también a nuevos países socios BRICS. Existe un gran interés en el Sur Global por formar parte de los BRICS, lo que demuestra que los BRICS siguen fortaleciendo su voz, su alcance y su importancia. Se han convertido en una comunidad BRICS bastante considerable, que ya representa a más de la mitad de la población mundial.
También valoramos que, a través de los BRICS, sigamos respetando la soberanía de los países y sus igualdades, lo cual es fundamental, ya que nos impulsa a cooperar en diversas áreas”
, declaró el presidente.

A través de la declaración se abarcaron diversas áreas que van desde la gobernanza del mundo hasta cuestiones como la educación técnica.

Sobre la gobernanza global, el Presidente dijo que los BRICS siguen respetando la existencia y la posición de las Naciones Unidas (ONU) y pidió la reforma de las estructuras de la ONU.

El Presidente argumentó que es inaceptable que países como India y Brasil queden excluidos de una participación significativa, y que el continente africano, con 1.300 millones de habitantes, no esté representado en el Consejo de Seguridad de la ONU.

La cumbre también abordó el tema del cambio climático, instando al cumplimiento de los compromisos para ayudar a los países más afectados. 

“Deberían recibir asistencia y apoyo en su transición a las energías renovables, y los países que han asumido compromisos, especialmente en el Norte Global, deberían cumplirlos para garantizar que abordemos los desafíos climáticos que enfrentamos en el mundo”, declaró el presidente Ramaphosa.

Llamado a un alto el fuego permanente.

En materia de seguridad, los BRICS condenaron el ataque contra países como Irán y reiteraron su llamado al alto el fuego en Gaza.

El desplazamiento y los asesinatos de personas en Sudán también fueron motivo de preocupación en la cumbre, que instó a resolver el conflicto en el continente africano mediante lo que el presidente denominó “soluciones africanas”.

El presidente reiteró que los BRICS son una comunidad de países que aspiran al progreso mundial.

La cumbre BRICS de Río de Janeiro fue todo un éxito. Nos vamos con una gran satisfacción, ya que ha contribuido a muchos de los aspectos que impulsamos para el desarrollo de nuestro mundo.

También hubo gran aprecio y apoyo por la próxima reunión del G20 de Sudáfrica y se reconoció la importancia del G20, que abarca a tantos países del mundo. Nos desearon mucho éxito y recibimos un gran apoyo, declaró el presidente.

/SAnews