El economista jefe de la Cámara de Negocios Agrícolas de Sudáfrica, Wandile Sihlobo, ha subrayado la urgente necesidad de dar prioridad al comercio agrícola en la próxima cumbre de los BRICS. Según él, con la reciente inclusión de los nuevos miembros del BRICS, existen amplias oportunidades para ampliar las exportaciones agrícolas.
“Tal y como están las cosas, la agricultura sudafricana no se ha beneficiado mucho del comercio con esta agrupación”, afirmó Sihlobo.
Según Sihlobo, el sector agrícola puede beneficiarse significativamente del desarrollo de relaciones comerciales más profundas con los países BRICS+. El funcionario señaló que antes de la incorporación de nuevos miembros en la XV Cumbre de Johannesburgo en 2023, los países BRICS representaban una media del 8% de las exportaciones agrícolas de Sudáfrica, según informó
Pretoria News, socio de lsa red TV BRICS.
Entre 2019 y 2022, los países BRICS importaron anualmente una media de 255.000 millones de dólares en productos agrícolas, de los cuales China representó el 71%, India y Rusia el 11% cada uno, Brasil el 4% y Sudáfrica el 3%.
Entre los productos que estos países suelen importar de Sudáfrica se encuentran diversas materias primas agrícolas como la soja, la carne de vacuno y el maíz, entre otros. Sihlobo señaló que Sudáfrica produce muchos de estos productos en abundancia.
La cumbre de los BRICS se celebrará en la ciudad de Kazán, Rusia, en el mes de octubre.
@TVBRICS