Sudáfrica ha tomado el relevo de Brasil en la presidencia del G20. El acontecimiento constituye un hito no sólo en la historia de Sudáfrica, sino de África en su conjunto. Será la primera vez que el continente acoja una cumbre de esta asociación mundial. Así lo informa Pretoria News, socio de la red TV BRICS.
Anteriormente, los representantes de Sudáfrica, hablando en diversas plataformas internacionales, llamaron a las prioridades e intereses del país, que Pretoria tiene la intención de promover en el “Grupo de los 20”.
Al margen de la cumbre del G20 celebrada en Río de Janeiro los días 18 y 19 de noviembre, el presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, formuló el lema de la presidencia sudafricana como “Promover la solidaridad, la igualdad y el desarrollo sostenible”. El presidente mencionó la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 de la ONU como un área clave para que el G20 trabaje conjuntamente.
El sitio web de la administración del jefe de Estado dice que Pretoria se centrará en la lucha contra la desigualdad social y económica, la seguridad alimentaria mundial, la inteligencia artificial y la innovación para apoyar el crecimiento económico sostenible en 2025.
Cyril Ramaphosa dijo que Sudáfrica tiene la intención de utilizar el G20 como una plataforma para promover los intereses del Sur global.
“Por primera vez en la historia, un país africano acoge la presidencia del G20. Aprovecharemos esta oportunidad para garantizar que las prioridades de desarrollo del continente africano y del Sur global estén representadas al máximo en la agenda del G20”
Cyril Ramaphosa Presidente de Sudáfrica
Vincent Magwenya, portavoz de la Administración Presidencial sudafricana, citado por Pretoria News, subrayó que la dirección estratégica de la presidencia sudafricana será el trabajo para construir un orden internacional más equilibrado, representativo y flexible, coherente con los principios y el espíritu de la ONU.
Una herramienta práctica para cambiar el sistema de gobernanza mundial podría ser la reforma del propio G20, según Masotsha Mnguni, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Sudáfrica a cargo del compromiso internacional a través del G20.
“Sudáfrica tiene la intención de incluir en la agenda de la asociación la cuestión de adoptar una nueva fórmula para elegir al presidente del grupo. Es necesario alcanzar un equilibrio en el G20 entre los países desarrollados y los países en vías de desarrollo que representan al Sur global”, declaró el portavoz en una sesión informativa conjunta con el Ministerio de Finanzas de Sudáfrica.
En un comentario exclusivo para TV BRICS, Daria Zelenova, directora del Centro para el Estudio de la Estrategia Africana de los BRICS en el Instituto de Estudios Africanos de la Academia Rusa de Ciencias, afirmó que la política de Sudáfrica en el seno del G20 se coordinará con la posición de la Unión Africana, cuya participación en los trabajos de la asociación permitirá a los países del continente cambiar la estructura de la gobernanza mundial.
“La presidencia de Sudáfrica en el G20 estará relacionada en gran medida con la ayuda al desarrollo del continente africano y estará emparejada con la agenda promovida por la Unión Africana. Es probable que Sudáfrica esté interesada en impulsar la Agenda 2063 de la Unión Africana. Entre las prioridades de Sudáfrica en el G20 estarán la economía digital y las nuevas tecnologías en la agricultura”, afirmó la experta.
Según ella, Sudáfrica seguirá desarrollando los grupos de trabajo para combatir los problemas de la pobreza y el cambio climático, creados durante la presidencia de Brasil.
El G20 es una plataforma internacional para debatir y encontrar soluciones a los problemas socioeconómicos mundiales. El grupo incluye a los Estados con las mayores economías del mundo, que representan a todos los continentes. Las cumbres del G20 se celebran regularmente desde 2008. El país-presidente de la asociación cambia anualmente por rotación.
@TVBRICS