• Suecia comprará proyectiles de artillería a Nammo y Rheinmetall por $525 millones

Moscú, 8 jul (Sputnik).- La Agencia de Material de Defensa de Suecia (FMV, por sus siglas en sueco) adjudicó contratos por un importe total de más de 525 millones de dólares a los fabricantes de munición Nammo y Rheinmetall Denel Munition.
“Los pedidos incluyen una cantidad considerable de proyectiles de artillería y representan la mayor inversión en este tipo de munición desde la década de 1980”, declaró el Ministerio de Defensa sueco este martes.
El titular de esta cartera, Pål Jonson, resaltó que “es una inversión crucial para la seguridad de Suecia y de la OTAN”.
El contrato con Rheinmetall Denel Munition -una filial de la alemana Rheinmetall y la sudafricana Denel- prevé el suministro de proyectiles y cargas propulsoras para los obuses autopropulsados Archer, por 4.000 millones de coronas suecas (US$421,7 millones)
Las entregas de proyectiles comenzarán en 2025 y continuarán en 2026 y 2027.
La FMV también firmó un acuerdo marco con el fabricante nórdico Nammo Sweden AB, para el suministro de proyectiles compatibles con los sistemas Archer. Ya se hizo un pedido inicial de granadas explosivas de 155 mm con alcances de más de 40 km, por mil millones de coronas suecas ($105,4 millones). La primera entrega está programada para 2028.
Después de que Rusia lanzara su operación militar especial en Ucrania en febrero de 2022, Finlandia y Suecia renunciaron a su tradicional política de neutralidad y solicitaron la admisión en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). Finlandia se convirtió en miembro de pleno derecho el 4 de abril de 2023 y Suecia, el 7 de marzo de 2024.
Para el presidente ruso, Vladímir Putin, que lleva años denunciando la expansión militar de la OTAN hacia el este, la adhesión de estos dos países nórdicos al bloque carece de todo sentido en lo que concierne a la protección de los intereses nacionales, pues Rusia desplegará tropas y medios de destrucción donde no estaban emplazados antes. (Sputnik)
fv/sp