Budapest, 22 nov (Sputnik).- La administración estadounidense de Biden y los países de la UE están haciendo todo lo posible para que sea imposible una solución pacífica del conflicto en Ucrania después de la inauguración del ganador de las elecciones en los Estados Unidos Donald Trump, declaró el jueves el canciller húngaro, Péter Szijjártó.
“La administración Democrática y sus amigos liberales europeos también han decidido que tomarán todas las medidas posibles para hacer imposible la paz en enero. Ahora se necesita sabiduría, calma estratégica y atención por parte del campo de los partidarios de la paz para que el 20 de enero (día de la inauguración del presidente de EU) todavía viva la esperanza que brillaba tan intensamente en el cielo hace unos días”, señaló Szijjártó citado por la agencia MTI.
En este sentido, el ministro de Exteriores húngaro enfatiza la necesidad de una paz inmediata “ya que existe un grave riesgo de una mayor escalada”.
El jueves, el mandatario ruso, Vladímir Putin, dijo que Rusia lanzó una versión hipersónica no nuclear de un misil balístico, denominado Oreshnik, contra la planta de Yuzhmash en la ciudad ucraniana de Dnepropetrovsk (también conocida como Dnipro) en respuesta al uso por parte de Kiev de misiles de mayor alcance proporcionados por EEUU y el Reino Unido para atacar territorio ruso.
El domingo pasado, el periódico estadounidense The New York Times informó que el presidente de EEUU, Joe Biden, había autorizado por primera vez a Ucrania atacar a Rusia con misiles estadounidenses de largo alcance.
Rusia continúa desde el 24 de febrero de 2022 una operación militar especial en Ucrania, cuyos objetivos, según Putin, son proteger a la población de “un genocidio por parte del régimen de Kiev” y atajar los riesgos de seguridad nacional que representa el avance de la OTAN hacia el este. (Sputnik)
aa