El Ministro tailandés de Asuntos Exteriores, Maris Sanjampongsa, entregó el 11 de junio al ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, una carta oficial de intenciones para convertirse en miembro de pleno derecho del BRICS, según informó el Ministerio tailandés de Asuntos Exteriores.
El encuentro tuvo lugar en Nizhni Nóvgorod, donde Sanjampongsa participó en el “Diálogo de los BRICS con los países en desarrollo”, al margen de la Reunión de Ministros de Asuntos Exteriores de los BRICS, por invitación de Lavrov.
“Como vínculo entre diferentes grupos de países, Tailandia podría mejorar el carácter inclusivo y la interconexión de los BRICS y hacerlos más eficaces en la promoción de los intereses de los países en desarrollo”, declaró la oficina de prensa del Ministerio de Asuntos Exteriores tailandés.
En la reunión, el ministro Maris Sangyampongsa también dijo al ministro chino de Asuntos Exteriores, Wang Yi, que Tailandia está dispuesta a unirse al grupo “lo antes posible”.
“Tailandia está dispuesta a unirse al mecanismo BRICS lo antes posible, desempeñar un papel más activo en la cooperación Sur-Sur y reforzar la coordinación y cooperación con China en las plataformas multilaterales”, declaró Maris.
El anuncio se produjo después de que el gabinete, dirigido por el primer ministro Srettha Thavisin, aprobara el mes pasado un borrador de carta gubernamental en el que se indicaba la intención de Bangkok de convertirse en miembro del grupo.
Esta es la quinta reunión del BRICS en la que participa Tailandia.