• TEMA – Encuestas previas a balotaje en Uruguay dan ventaja a candidato opositor aún con indecisos

Montevideo, 22 nov (Sputnik).- Las principales consultoras uruguayas dan una leve ventaja en las encuestas al candidato del Frente Amplio (centroizquierda), Yamandú Orsi, frente al postulante de la coalición gobernante (centroderecha), Álvaro Delgado, quienes este domingo compiten en el balotaje que definirá al próximo presidente del país sudamericano.
Con diferencias que oscilan entre dos y algo más de tres puntos porcentuales, cifras que están dentro del margen de error, el exintendente del departamento de Canelones (sur), el segundo más importante del país, se posiciona como el favorito, aunque las pesquisas todavía detectan entre un cinco y un siete por ciento de indecisos.
El jueves, la consultora Equipos dio a conocer su última encuesta, en la que Orsi recibiría el 48 por ciento de los votos y Delgado el 46,2 por ciento, con un 5,8 por ciento votando en blanco o anulado.
También el jueves, la encuestadora Factum presentó sus proyecciones, que tienen a Orsi con un 47,1 por ciento, a Delgado con el 46,6 por ciento y un 6,3 por ciento de personas que votarían en blanco o anulado.
La empresa Cifra publicó el lunes sus resultados, que avizoran también un margen estrecho entre los postulantes.
“En la encuesta terminada ayer (por el pasado domingo), justo una semana antes del 24, el 42 por ciento dice que votará a Orsi y el 40 por ciento a Delgado. Sin embargo, hay casi un quinto que aún no sabe a quién votará”, afirma la consultora en un texto que acompaña los resultados.
Con todo, la imagen del profesor de Historia, de 57 años, parece haber crecido tras el debate presidencial, según se desprende de la diferencia de guarismos con el resto de las pesquisas.
La primera de ellas se hizo en la semana posterior a la primera vuelta, celebrada el 27 de octubre, estuvo a cargo de la Usina de percepción ciudadana, y también dio ganador a Orsi, aunque por una diferencia de tres puntos porcentuales.
“Los resultados de la consulta muestran que Orsi obtendría el 46 por ciento de los votos y Delgado 43 por ciento, mientras existe un siete por ciento de personas indecisas y un cuatro por ciento que declara que votaría en blanco o anulado”, dice el informe.
Según el análisis derivado de las cifras, el Frente Amplio y el Partido Nacional retienen casi la totalidad de su electorado de octubre y, en relación a los votantes del resto de los partidos que conforman la coalición, el 79 por ciento votaría por el oficialismo, el tres por ciento se inclinaría por la oposición y el 18 por ciento se mostraba indeciso.
Esta consultora también investigó la repercusión que el debate ha tenido en la sociedad uruguaya, con resultados aún más positivos para Orsi, que resultó “ganador” de la compulsa para un 42 por ciento de los consultados, frente a un 37 por ciento que consideró que el que mejor se desempeñó fue Álvaro Delgado; un 21 por ciento no optó por ninguno de los candidatos.
Un análisis elaborado por el Departamento de Ciencia Política de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República, denominado Lo Que Queda (LQQ), reunió datos de 40 encuestas de intención de voto publicadas por las consultoras ya citadas, y sumando a otras como Del Plata y Nómade, desde el 1 de abril de 2024, que le otorga un 47 por ciento a Orsi, un 44 por ciento a Delgado, con un nueve por ciento de indecisos, votos en blanco y anulados.
El próximo presidente de Uruguay asumirá el 1 de marzo de 2025 y ocupará el cargo por un periodo de cinco años. (Sputnik)
zzz/rb/ry