El tifón Kajiki, que se degradó a tormenta tropical, golpeó a China, Vietnam y Laos. Según
Vietnam News Agency (VNA), socio de TV BRICS, el fenómeno natural provocó inundaciones y deslizamientos de tierra, además de interrumpir el tráfico aéreo.
Las autoridades vietnamitas reforzaron la vigilancia de los diques, controlan las zonas de riesgo y se preparan para reforzar de urgencia las defensas contra inundaciones en caso necesario. Al menos tres personas han muerto y unas 7.000 viviendas resultaron dañadas. Los servicios de emergencia se han provisto con antelación de materiales de construcción, maquinaria y transporte para responder rápidamente a situaciones críticas. Se han preparado planes de evacuación para los residentes en áreas costeras y propensas a inundaciones, y la población ha sido advertida de abstenerse de acercarse a ríos y cuerpos de agua; además, el tránsito a lo largo de los diques está prohibido.
Los aeropuertos vietnamitas de Dong Hoi (provincia de Quang Tri), Tho Xuan (provincia de Thanh Hoa) y Vinh (provincia de Nghe An) suspendieron temporalmente operaciones, aunque las autoridades confirmaron que no hubo daños en otras terminales aéreas en funcionamiento. Las aerolíneas están ajustando sus horarios.
El primer ministro de Vietnam, Pham Minh Chinh, había instado previamente a ministerios y gobiernos locales a adoptar medidas de emergencia al más alto nivel para enfrentar el tifón Kajiki y las inundaciones. También ordenó a las provincias de Thanh Hoa, Nghe An, Ha Tinh y Quang Tri organizar inmediatamente la evacuación de los residentes en zonas peligrosas.
En China, por su parte, según Global Times, socio de TV BRICS, se ha declarado el nivel amarillo de peligro, el tercero en una escala de cuatro niveles. La catástrofe natural ha afectado a la provincia de Hainan, donde más de 100.000 personas se han visto afectadas: se han dañado carreteras, sistemas de abastecimiento de agua, instalaciones energéticas y de comunicaciones en las ciudades y condados de Sanya, Ledong, Lingshui y Wanning, se han registrado inundaciones masivas y árboles caídos, aunque no se reportaron víctimas.
El tifón ha llegado a las zonas fronterizas de Laos, donde se están produciendo fuertes lluvias. No se ha informado de víctimas ni de daños en edificios e infraestructuras. Se espera que la tormenta también afecte a Tailandia.
@TVBRICS